“Los precios están regulares, mejores que el año pasado, pero no como pensábamos que iban a estar”, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, respecto a la temporada de cerezas chilenas.
Fue en noviembre del año pasado que comenzaron las exportaciones cuyo destino principal, por lejos, es China. En ese momento, para la temporada 2025-2026 los exportadores esperaban envíos por unos 131 millones de cajas -unas 655 mil toneladas-.
Sin embargo, esta ocasión es especial, ya que viene de otro período muy complicado de ventas, con precios que no cumplieron las expectativas y una “inundación” de cerezas chilenas en el mercado chino que bajó el valor del fruto, sumado a desastres como el del Maersk Saltoro con pérdidas de unos US$120 millones en cerezas que se pudrieron y perdieron.
Y si bien las autoridades señalaron que se tomaron medidas para evitar revivir estos episodios, el panorama sigue sin parecer tan alentador para el sector agrícola.
Otra temporada difícil para la cereza chilena
El presidente de la SNA sostuvo a Emol que preveían que la llegada del Año Nuevo Chino “podría ayudar más, pero no está ocurriendo en la magnitud deseada”. Y es que en esta fecha se espera que la venta de la cereza se masifique, dado su papel como símbolo de prosperidad e incluso regalo por la celebración.
Pero hasta el momento ya va el 60% de las ventas de la temporada, y los resultados no están cumpliendo con las expectativas. En este sentido, con un “menor poder adquisitivo” en el gigante asiático, según Walker, los productores empiezan a asumir que vendrá un proceso de mayores exigencias de calidad, variedades y una mayor eficiencia en la producción, señalan desde el citado medio.
En esa línea, el presidente de la SNA dijo que hubo variedades que salieron antes, pero no cumplieron con las condiciones que exige el mercado y, por ende, “no están dando resultados”.
“No vamos a poder seguir exportando todas las variedades que hoy tenemos plantadas (…) va a pasar a ser una actividad para superprofesionales, muy tecnificada y con altos rendimientos”, añadió el exministro de Agricultura.
Con todo, recordó que hubo procesos similares con la manzana, uva de mesa y el kiwi, donde tras años de sobreoferta redujeron sus superficies de plantaciones, lo que probablemente también pase con la cereza.
En este contexto, desde el medio Fresh Plaza destacaron que la proyección de cajas vendidas para la temporada bajó a alrededor de 114 millones. Con ello, el vicepresidente de Ventas y Operaciones en UPAC Fruit, Nicolás Yavar, dijo al medio digital que la caja de 5 kilos se está vendiendo a unos US$30, pero que con los distintos costos, el margen para el productor es pequeño.
Por ello, pone el acento en que el 90% de las cerezas chilenas van a China, “y hoy la demanda en China es menor a la esperada, afectada por una economía lenta y un consumo más cauteloso”.