VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La baja en los precios internacionales de las cerezas amenaza a los agricultores de La Araucanía, principal región productora en Chile, afectando a los productores locales que dependen en gran medida de las ventas a China.

Agricultores de La Araucanía se podrían ver afectados por los bajos precios de las cerezas en el mercado internacional. El principal comprador de la fruta chilena es China.

La temporada pasada fue mala para los productores de cerezas en el país. Los precios finalmente estuvieron por debajo de la proyección y sólo hubo retornos de 2,5 y 3 dólares por kilo, principalmente asociados a la compra que realizan empresas chinas.

El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, Carlo Rojas, indicó que aún hay un pequeño margen para obtener mejores precios, pensando en la celebración del año nuevo chino el próximo 17 de febrero.

En La Araucanía el cultivo de cerezas abarca una extensión de aproximadamente 2 mil hectáreas entre las provincias de Malleco y Cautín, lo que representa el 2% del total nacional. El mayor número de hectáreas con cerezas se concentran en la zona norte de la región, en el Valle Malleco, donde exportan principalmente al país asiático.