VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Altos funcionarios de defensa e inteligencia de Israel y Arabia Saudita se reunirán con el Gobierno de Trump para discutir posibles ataques contra Irán, en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán por el programa nuclear. Israel comparte información de inteligencia sobre objetivos en Irán, mientras que Arabia Saudita busca evitar una guerra regional, declarando que no permitirá acciones militares contra Teherán desde su territorio.

El Gobierno de Trump (EEUU) recibirá a altos funcionarios de defensa e inteligencia de Israel y Arabia Saudita esta semana para discutir sobre posibles ataques contra Irán, reportó este jueves el portal estadounidense de noticias ‘Axios’, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

La Casa Blanca no ha respondido aún a peticiones de otros medios de comunicación para pronunciarse al respecto.

La información llega justo un día después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazara a la República Islámica con un ataque será “mucho peor”, que los que le lanzó en 2025, si el país de Medio Oriente no llega a un acuerdo sobre su programa nuclear. Teherán advirtió que si Washington da ese paso, contraatacaría como “nunca antes”.

Los israelíes viajaron a Washington para compartir información de inteligencia sobre posibles objetivos dentro de Irán, mientras que las autoridades sauditas buscaban ayudar a evitar una guerra regional más amplia impulsando una solución diplomática, según el informe de ‘Axios’.

EEUU e Irán

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, comunicó al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que Riad no permitiría que su espacio aéreo ni su territorio se utilizaran para acciones militares contra Teherán, según informó la agencia estatal de noticias SPA a principios de esta semana.

La incertidumbre sobre la posibilidad de una acción militar en Irán persiste después de que el estadounidense asegurara la semana pasada que una “Armada” se dirigía hacia el país, aunque entonces declaró que esperaba no tener que usarla.

El comandante del ejército de Irán, el general Amir Hatami, aseguró que las fuerzas armadas están listas para responder con contundencia ante cualquier amenaza de intervención por parte de EEUU. Sus declaraciones se producen después de que los regimientos de combate fueran reforzados con un millar de drones de carácter estratégico, según informó la televisión estatal.

Hatami señaló que, ante el actual contexto de amenazas, la principal prioridad militar es fortalecer las capacidades estratégicas del país para garantizar una reacción inmediata y decisiva frente a cualquier ataque o incursión extranjera.

De acuerdo con la televisión estatal, el despliegue de estos 1.000 drones, desarrollados por el Ejército en colaboración con el ministerio de Defensa, responde tanto a los nuevos riesgos detectados como a las lecciones aprendidas durante el conflicto de 12 días con Israel en junio de 2025.