El retorno de Oasis está mostrando números vertiginosos, con más de mil millones de libras esterlinas inyectadas a la economía de Reino Unido.
El fenómeno musical podría convertirse en una palanca económica para el país, han destacado varios análisis, entre ellos, uno del banco Barclays.
Oasis impulsa la economía del Reino Unido
Hace poco, Manchester se preparó para vivir uno de los eventos culturales más esperados del año: los conciertos de la gira Live 25 de Oasis.
Liam y Noel Gallagher, originarios de la zona, reunieron a casi 500.000 espectadores del mundo entero.
Pero no solo es un punto culminante musical, sino que también es una bendición para la economía local. Con hoteles llenos, cinco veces más habitaciones, bares llenos y tiendas pop-up arrasadas.
Los visitantes no asisten solo por el concierto. Prolongan su estancia, visitan los lugares legendarios de la banda, consumen y participan de un floreciente turismo musical.
El resultado son millones de libras gastadas y otros tantos ingresos fiscales para la ciudad.
Una gira de 1.060 millones de libras
Según un estudio del banco Barclays, los fans de Oasis gastaron una media de 766 libras cada uno en los 17 conciertos del Reino Unido, un total de 1.060 millones de libras inyectados en la economía del Reino Unido.
Y esos gastos se refieren al alojamiento, la alimentación, el transporte, la confección y los productos conexos.
Lo que hace que este recorrido sea particularmente interesante económicamente es la redistribución local del gasto: casi el 58% del dinero gastado se queda en las economías regionales, lo que crea un efecto dominó para todo el tejido económico, desde los hoteles hasta los taxis y los pequeños comerciantes.
El poder de Oasis, de Manchester a la escena internacional
Oasis no solo revive el britpop. El grupo está ayudando a fortalecer el poder blando británico. Ya en la década de 1990, los Gallagher eran los rostros de la “Cool Britannia”, la ola cultural que dio al Reino Unido una imagen moderna y dinámica.
La gira actual es una extensión de eso.
Si bien el crecimiento británico se estanca en torno al 1%, este aumento puntual del consumo se considera un soplo de aire fresco económico, al igual que el impacto de la gira de Taylor Swift por Estados Unidos, que inyectó cinco mil millones de dólares en la economía estadounidense.
Y no ha terminado. Oasis tiene agenda de conciertos en América del Norte, Asia y Australia.
Por lo tanto, el impacto económico general podría ser aún más impresionante.
Por todo, la gira Live 25 bien podría ser el “Wonderwall” económico que el Reino Unido necesitaba.