VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Oasis regresó a los escenarios con un épico concierto en Cardiff, frente a 75,000 fans, marcando el inicio de su gira Oasis Live'25. Los hermanos Gallagher se reunieron en el escenario después de 16 años de separación, con Noel y Liam protagonizando una velada cargada de nostalgia y energía. El concierto incluyó clásicos como "Wonderwall" y "Champagne Supernova", recibiendo elogios de la crítica musical británica por su sonido renovado y enérgico. La prensa destacó la magia del reencuentro y la fuerza de las canciones emblemáticas de la banda.

La banda de rock británica Oasis extendió su leyenda y ratificó su regreso a los escenarios dieciséis años después de su separación con un concierto histórico frente a cerca de 75.000 espectadores en la ciudad galesa de Cardiff.

Su imponente Principality Stadium fue testigo del inicio de la esperada gira de reunión Oasis Live’25 y experimentó una velada supersónica en la que la banda de Manchester protagonizó su primer concierto en directo desde agosto de 2009 y volvió a reunir a los hermanos Liam y Noel Gallagher sobre las mismas tablas.

¿Cómo fue el primer concierto de regreso de Oasis?

En las horas previas al concierto, en las calles de Cardiff se podía percibir un halo de nostalgia y comunidad amenizado con los temas más míticos de Oasis en los pubs aledaños al estadio, y este sentimiento también se trasladó al interior del recinto, incluidos los teloneros: el exvocalista de The Verve, Richard Ashcroft y Cast, apodados como los “The Who de los 90”.

Poco antes de las 20:15 hora británica, el estadio se puso en pie y empezó a enloquecer al ver movimiento en el escenario y percibir como Noel, vestido de camisa vaquera, accedía en primer lugar desde las bambalinas.

Unos pasos más atrás, Liam, con una chaqueta con capucha, dio un beso a la mujer que lo acompañaba, antes de subir.

Fue entonces cuando se dio el momento más esperado. Las luces se apagaron y las pantallas mostraron un ecualizador, seguido de una sucesión de noticias y publicaciones en diversos idiomas que hablaban sobre los rumores de la reunión de la banda a lo largo de los años.

“La mayor reunión musical en décadas finalmente va a ocurrir”, se leía en uno de los textos.

Y segundos más tarde, sucedió el gran momento. Los hermanos Gallagher hicieron su aparición estelar, cogidos del hombro y enterraron el hacha de guerra alzando simbólicamente las manos, pero esa fue la única interacción mutua de ambos en toda la noche.

¿Cuál fue la primera canción de Oasis para abrir su concierto?

Como no podía ser de otra forma, los integrantes de Oasis escogieron Hello para saludar a su público y estrofas como “Nunca va a ser lo mismo, hasta que la vida que conocía viene a mi casa y me dice hola” adquirieron un nuevo significado en la voz y los rasgueos de guitarra de los Gallagher, teniendo en cuenta su largo historial de disputas.

En el Principality Stadium, Liam retomó su papel de ‘frontman’ de la banda con su tradicional pose diagonal, comiéndose el micro, con las manos a la espalda y demostrando su solvencia vocal.

Mientras que Noel, el cerebro compositivo detrás de los grandes éxitos de Oasis, se mantuvo a unos metros de distancia, guitarra en mano y haciendo los coros la mayor parte de las cerca de dos horas que duró la actuación.

Nostálgico fue también fue el momento en el que Liam abandonó el escenario y Noel hizo la primera intervención de la noche para cantar, a solas con la guitarra, Talk Tonight.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Oasis dedicó su preciosa Live Forever (Vive Siempre) al futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, fallecido este 3 de julio en un accidente de tráfico en Zamora (España) junto a su hermano.

Precedido de un breve receso, la banda se guardó sus mayores himnos para su bis final, donde Noel cedió al público del estadio la oportunidad de gritar el estribillo de ‘Don´t Look Back In Anger’ y ambos pusieron la carne en el asador con el memorable ‘Wonderwall’.

Con Champagne Supernova, Oasis descorchó su traca final y su intención de seguir siendo “la mejor banda del mundo”. ¿Es este su regreso definitivo o los egos de los Gallagher volverán a interponerse en su camino? Ya lo dijeron en sus orígenes, ‘Definitivamente, quizás’.

¿Qué canciones formaron parte del setlist?

Hello
Acquiesce
Morning Glory
Some Might Say
Bring It on Down
Cigarettes & Alcohol
Fade Away
Supersonic
Roll With It
Talk Tonight (Noel)
Half the World Away (Noel)
Little By Little (Noel)
D’You Know What I Mean?
Stand By Me
Cast No Shadow
Slide Away
Whatever
Live Forever
Rock ’n’ Roll Star

Encore:

The Masterplan (Noel)
Don’t Look Back in Anger (Noel)
Wonderwall
Champagne Supernova

¿Cómo reaccionó la prensa británica ante el regreso de Oasis?

El ansiado regreso de Oasis a los escenarios tras 16 años de silencio musical ha sido aclamado por la prensa y la crítica en el Reino Unido tras su concierto de inicio de gira.

“Oasis se sacudió el polvo y despejó las dudas al iniciar su gira de reunión en Cardiff. Tras un descanso de 16 años, la banda subió al escenario con un sonido renovado y lleno de energía, lanzándose con fuerza a clásicos como Cigarettes and Alcohol, Live Forever y Slide Away, mientras 70.000 fans se abrazaban entre sí y derramaban cerveza por todas partes.

Así abre su crónica del concierto Mark Savage, el corresponsal musical de la BBC, que no ahorra elogios para el reencuentro de los hermanos Gallagher sobre el escenario.

El diario The Guardian, que puntúa con su máximo de cinco estrellas el espectáculo, lo considera “un descarado viaje de regreso a los 90 con las canciones más ruidosas y grandiosas del Britpop”.

Misma puntuación le otorgan los críticos del The Telegraph, que vio la velada “mágica, agotadora e inspiradora”, y del The Times, para quien el concierto demostró que “incluso canciones malas pueden terminar sonando bien”.

Incluso la crítica especializada se suma al arrebato colectivo despertado por los hermanos Gallagher en Gales, y que los llevará a cuatro continentes en los próximos meses.

Para el crítico de la influyente publicación NME, “sacar de la tumba y resucitar a John Lennon y George Harrison parecía una reunión más probable” que la de Liam y Noel, pese a lo cual ambos obraron la alquimia de conseguir que “todo lo que podría esperarse de Oasis en 2025: se ven ‘cool’, suenan de maravilla y quieren estar ahí”.