VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó al 2,8% interanual en febrero, presentando una moderación de dos décimas en comparación con enero, reveló el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). El dato subyacente, excluyendo alimentos y energía, se situó en 3,1%, dos décimas menos que en enero y el nivel más bajo desde abril de 2021. Los analistas recibieron estos números de inflación con optimismo, destacando que superaron las expectativas, a pesar de las preocupaciones por la política arancelaria de la nueva administración de Donald Trump. La inflación mensual en enero fue del 0,2%, por debajo del 0,5% registrado en enero, destacando el aumento en el costo de la vivienda y la disminución en los precios de los billetes de avión y la gasolina. A pesar de las subidas en energía y alimentación, el alivio de la moderación en la inflación brindó cierta tranquilidad ante la incertidumbre en los mercados bursátiles por las políticas arancelarias de Trump y su impacto en los precios. La Reserva Federal está atenta a la evolución de los precios para futuras decisiones en política monetaria, considerando la persistente inflación, el crecimiento económico y el empleo en el país.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en febrero al 2,8% interanual, lo que supone una moderación de dos décimas de la inflación frente al dato de enero, según datos publicados este miércoles por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

El dato subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad, fue del 3,1%, dos décimas menos que en enero y el dato más bajo desde abril de 2021.

Los números de inflación conocidos hoy son mejores de lo que esperaban los analistas, que mantenían su preocupación por el efecto de la política arancelaria de la nueva administración de Donald Trump, que este mismo miércoles impuso aranceles del 25% a todas sus importaciones de acero y aluminio.

La inflación mes a mes fue en enero del 0,2%, por debajo del 0,5% registrado en enero, mientras que la mayor casi la mitad de la subida de los precios en este segundo se debió al aumento en el coste de la vivienda, que fue de un 0,3%.

En el lado de las caídas, algo que compensó el aumento en vivienda, destacó la bajada del 4% en coste de billetes de avión o de la gasolina.

No obstante, los precios de la energía aumentaron un 0,2% intermensual por las subidas de la electricidad y del importante gas natural.

El coste de la alimentación aumentó un 0,2% en febrero comparado con enero y en tasa interanual acumuló un aumento del 2,6%.

El positivo dato de la moderación de la inflación supone un respiro para una semana de constantes caídas en los mercados bursátiles por la falta de claridad sobre la política arancelaria de Trump y el efecto que estas barreras al comercio pueda tener sobre los precios y la evolución de las empresas.

Trump ha pospuesto en dos ocasiones el grueso de los aranceles al comercio con sus socios del tratado de libre comercio del T-MEC, Canadá y México, algo que para las cadenas de suministros fuertemente integradas de la industria estadounidense supondría el caos.

Este mismo martes entraron en vigor nuevos aranceles al aluminio y el acero, que ha provocado respuesta de otros socios estadounidenses, como la Unión Europea, mientras que China, origen de una gran parte de las importaciones estadounidenses, los aranceles generales han aumentado un 20%.

La Reserva Federal (Fed), que ha dicho que espera claridad de la nueva administración, observa muy de cerca la evolución de los precios para tomar sus decisiones en política monetaria.

La persistente inflación, que sigue lejos del objetivo de 2%, y la buena marcha del crecimiento y el empleo, ha llevado a la Fed a pausar, por el momento, las bajadas de tipos de interés que inició el pasado septiembre.