VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El tipo de cambio experimenta presiones a la baja durante la mañana de hoy, tras el recorte de tasas del Banco Central y el Informe de Política Monetaria que alerta sobre el impacto del alza en las tarifas de energía en la inflación. El dólar llegó a los $926,45 a las 11:30 horas, a pesar de la recuperación de los futuros del cobre. Las proyecciones del IPoM influyeron en la caída del dólar, donde se prevé que la inflación cerraría en un 4,2% anual en 2024 y 3,6% en 2025, debido al reajuste de las tarifas eléctricas, apoyando una moderación en la política monetaria.

Desarrollado por BioBioChile

Tras cerrar el martes en los $932,90 pesos, el tipo de cambio se ha visto presionado a la baja a media sesión, llegando a tocar los $924,15 durante sus movimientos de la mañana.

Todo luego de un recorte de tasas por parte del Banco Central de 25 puntos base y un Informe de Política Monetaria (IPoM) que, si bien destaca el comportamiento positivo de la economía local, advierte que el alza en las tarifas de la energía tendrá un impacto en la inflación que escalará incluso hasta el 2025.

En este contexto es que el billete verde alcanzó los $926,45 a las 11:30 horas (-$6,45) según la Bolsa Electrónica de Chile, a pesar de que los futuros del cobre sigue en recuperación y sube ligeramente por los US$4,5 la libra (0,45%)

Dólar a la baja tras informe del Banco Central y nuevas proyecciones de inflación

Durante esta jornada se vive un feriado en Estados Unidos, por lo que el grueso de los datos que mueven al dólar en nuestro país provienen, justamente, de Chile.

Por una parte, el comunicado de la baja de tasas del Banco Central apuntaba que, muy probablemente, la mayor parte de los recortes en los tipos se concentrarían en el primer semestre de este año, por lo que se espera una mayor flexibilización de la política monetaria en los próximos meses.

“Precisamente, este escenario apoyó caídas iniciales en el billete verde en nuestro país, que posteriormente se extendieron debido a las proyecciones presentadas en el IPoM“, sostuvo el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Reajuste de tarifas eléctricas

Dentro del Informe de Política Monetaria de junio se proyecta que, dado el impacto que tendría el alza de la tarifa eléctrica en la inflación, la meta del ente emisor del 3% se retrasaría hasta 2026.

Específicamente, se prevé “este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025”, señala el Banco Central. De esta forma, la inflación cerraría en un 4,2% anual en 2024 y 3,6% al año siguiente. Tal corrección al alza de las proyecciones da más argumentos para que el Banco Central no siga con una baja agresiva de tasas.

A su vez, “la mayor masa salarial, la recuperación del consumo privado, los mayores costos de fletes internacionales y el shock de oferta en los precios de electricidad más elevados apuntarían a una inflación superior a las proyecciones previas del banco central, generando el impacto mencionado en el mercado cambiario local”, concluye Bustamante.

Con todo, el mercado ya tendría descontado “de cierta forma” el impacto en el reajuste de las tarifas eléctricas en la inflación, según la estratega de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado.

“Sin embargo, pesa más el anuncio de una pausa en la política monetaria, por lo que podríamos ver algunos movimientos bajistas en la paridad en el corto plazo. Debemos estar atentos si cruza el próximo techo técnico de los $943″, apuntó Francisca.