En específico, el ministro de Hacienda recalcó el desempeño de la economía en los sectores no mineros. Por otro lado, desde la Cámara Nacional de Comercio enfatizaron en que "dentro del rubro siguen registrándose fuertes bajas en el sector minorista".

La actividad económica chilena volvió a crecer el mes de octubre, con un impulso del 0,3%.

Como explicó el Banco Central, el comportamiento fue resultado del desempeño de la industria manufacturera junto con el resto de bienes y servicios, compensado en parte por la caída de la minería.

Por otro lado, el Imacec en su serie desestacionalizada disminuyó un 0,1% respecto al mes precedente y en misma magnitud a doce meses. Esto estuvo determinado por el desempeño del sector minero, lo que fue atenuado por el aumento en los servicios, comercio e industria”.

Marcel destaca cifras de Imacec no minero de octubre

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la cifra en términos generales, aunque puso énfasis en el Imacec no minero, que según el estaría mostrando señales de reactivación.

En este sentido, Marcel expresó que “en doce meses está creciendo 1%, y respecto del mes anterior crece un 0,5%”. Esto último, mes a mes, “es muy importante. De hecho, si se mantuviera el nivel de Imacec de octubre, ya tendríamos una variación prácticamente de 0%”.

Esto recordemos es en términos interanuales. Según el docente investigador de CIES de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, el análisis duro está en el crecimiento mes a mes (serie desestacionalizada).

El comercio aún advierte sobre su situación negativa

Respecto al sector comercio, en términos anuales la actividad mostró una caída de 0,7%.

Esto se explica por el comercio minorista, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas, pero en términos desestacionalizados mostró un crecimiento de 1,6%, respecto de septiembre.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, expresó que “sin embargo, dentro del rubro siguen registrándose fuertes bajas en el sector minorista, con una caída del 6,9%, mientras que mayorista, influidos por compra de maquinarias y equipos, marcó un alza de 8% en octubre, impulsando el resultado del sector comercio”.

Entre enero y octubre la economía chilena acumula una baja de 0,2%. Desde mediados de 2022 que la economía local no mostraba dos Imacec positivos de forma consecutiva en su medición anual.