Los niveles de venta se mantienen débiles, "en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar", explicó la CNC al reportar las cifras.

Las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía ya suman 17 meses de caídas, de acuerdo al reporte que entregó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En detalle, las ventas presenciales del comercio minorista marcaron resultados negativos en septiembre, sin embargo, las bajas en ese mes fueron menores a las registradas en agosto.

En la región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,2% real anual en septiembre, alcanzando así, entre enero y septiembre, una baja real de 10,6%.

En Bío Bío, por su parte, las ventas del retail registraron una baja de 4,2% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una caída de 8,8%.

Y en La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 7,4% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses con una contracción de 10,6% real.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “los resultados de septiembre dan cuenta de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas”.

No obstante, precisó que los niveles de venta aún se mantienen débiles, “en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar”.