La Asociación de Clínicas de Chile señaló que el inminente cumplimiento del fallo GES agrava la incertidumbre y la sostenibilidad en el funcionamiento de la salud privada. El subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, comentó que la declaración es "complicada".

La Asociación de Clínicas de Chile se refirió a la decisión de la Corte Suprema de no acoger el recurso de aclaración que interpuso la Superintendencia de Salud; y que solicitaba un plazo de 6 meses para la aplicación del fallo por las primas GES en las isapres. Ordenó su cumplimiento desde la fecha en que la sentencia quedó ejecutoriada, vale decir, desde agosto.

Las isapres habían declarado anteriormente que tres meses desde la aplicación del fallo, una o más de ellas podrían entrar en insolvencia y dejar de financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios.

Al respecto, y a través de una declaración pública, las Clínicas de Chile señalaron que “se comprometerá gravemente la continuidad de atención a los pacientes, especialmente a los que tengan necesidades de salud impostergables o tratamientos en curso y, al mismo tiempo, provocará un efecto negativo en la operación de los prestadores privados de salud, agravando la incertidumbre y la sostenibilidad en el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Agregaron que “se generará un impacto en cadena en el sistema de salud en general, con efectos en el sistema público, y una potencial crisis sanitaria que impactará directamente a las personas”.

A esto respondió el subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, el que catalogó la declaración como algo “complicado”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, hizo hincapié en que el fallo fue dictado en agosto, por lo que las aseguradoras ya deberían bajar el precio de las primas GES; y se pueden realizar reclamos por el no cumplimiento de lo dictado por el máximo tribunal.

El senador de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión, Francisco Chahuán, solicitó a la Superintendencia de Salud que indique cómo se debe cumplir el fallo, en qué montos, y en qué plazos.

Hasta el momento, las isapres no se han pronunciado oficialmente respecto al rechazo de la solicitud de la Superintendencia ni sobre cómo cumplirán con el fallo, que ya está firme y ejecutoriado, ordenando bajar las primas GES.