En agosto de 2022, la Corte Suprema anuló las alzas aplicadas en octubre de 2022 y determinó que el tope a cobrar respecto de la prima GES por parte de las isapres es de 7,14 UF anuales.

En el Congreso se sigue discutiendo las opciones para que las isapres puedan cumplir los fallos emanados por la Corte Suprema y que las obligan a corregir sus planes de salud y adecuarlos a valores establecidos por la autoridad sanitaria.

Es así que el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, asistió este lunes a la comisión de Salud del Senado, con el fin de exponer la visión de las aseguradoras privadas.

Todo luego de que el Gobierno ingresara indicaciones a la ley corta de isapres, y que busca dar viabilidad a los mencionados fallos.

Al respecto, cabe destacar que en diciembre de 2022, la Corte Suprema determinó que las particulares tendrán que atenerse a la tabla confeccionada por la Superintendencia de Salud para determinar el precio de sus planes y que deben “contar unicamente con un plan base por cada contrato de salud y no por cada beneficiario”.

Dicho fallo obligaba a las isapres, en un principio, a pagar más de 1400 millones de dólares, cifra que fue recalculada a cerca de mil millones de dólares.

Luego, en agosto de 2022, una nueva sentencia del máximo tribunal de justicia chileno anuló las alzas aplicadas en octubre de 2022 y determinó que el tope a cobrar respecto de la prima GES por parte de las isapres es de 7,14 UF anuales, que corresponde a la suma establecida en el proceso GES del 2019. Actualmente, dicha suma sobrepasa levemente los $257 mil.

Al respecto, el representante de las aseguradoras dijo ante los senadores que “el fallo de GES es un elemento gravísimo. Si se aplicará el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas”.

Gonzalo Arriagada agregó que, si se llega a ejecutar el fallo tal como salió de la Corte Suprema, las isapres dejarán de recibir mensualmente “alrededor de $60.000 millones”. A esto, agregó que dicho monto corresponde al 12% de los ingresos de las compañías. “Y las compañías están hoy día en un equilibrio precario. Entonces no podrían soportar esa disminución de ingresos”.

“Es muy importante hacerse cargo de esa urgencia. Sabemos que existe cierta disposición para encontrar una solución a ese tema. Pero hay que hacerlo en el corto plazo. La verdad es que las compañías no tiene manera de no resolver esto en el cortísimo plazo”, dijo Arriagada