De acuerdo a un analista, el tipo de cambio paralelo se impulso a alza por dos factores: "la dolarización preelectoral" y una medida anunciada por el gobierno.

En Argentina el tipo de cambio paralelo, el dólar blue, marcó un nuevo récord al superar por primera vez los $805 pesos argentinos.

De acuerdo al medio La Nación, ello representó un alza de $15 comparado con la jornada previa.

En lo que va del mes, en tanto, el dólar blue escaló $70 pesos argentinos.

El analista Christian Buteler, citado por La Nación, sostuvo que ese tipo de cambio se impulsó a alza por dos factores: “la dolarización preelectoral” y una medida anunciada por el gobierno.

Cabe recordar que en el país trasandino los candidatos a la presidencia protagonizarán este domingo su primer debate con miras a los comicios del próximo 22 de octubre.

Buteler, en esa línea, dijo que en la previa a las elecciones “un parámetro a seguir son los plazos fijos, porque hay retiros netos del dinero en stock y eso enciende la luz amarilla, que en este contexto es preocupante”.

El otro factor que impulso al dólar blue, según el experto, fue el “Plan Platita” que lanzó el Gobierno, el cual consiste en mejoras en el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia, bonos a jubilados, devolución del IVA en la compra de alimentos, entre otras medidas.

El Plan estaría implicando una subida de los dólares libres y el mercado “sabe eso y se anticipa”, concluyó Buteler.