Desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile comentaron que sienten miedo ante las amenazas de los clientes. Dicen que la Ley les endosó el ser fiscalizadores cuando no lo son.

La Ley de Alcoholes (Nº 21.363) exige pedir el carnet de identidad a todos los clientes al momento en que compren bebidas alcohólicas, no sólo a los que -a simple vista- podrían ser menores de edad.

La normativa está vigente desde mediados de 2021 y en el transcurso de su aplicación, y hasta hoy, ha generado críticas por parte de los comerciantes.

¿La razón? Explican que hay clientes se molestan o reaccionan agresivamente cuando les solicitan la cédula y por ello piden que se analice alguna modificación.

Marcial Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, comentó que los botilleros “sienten miedo”.

“El chileno y el extranjero son agresivos. Nosotros hacemos el esfuerzo de exigir la cédula, pero al final el que se lleva la multa es la botillería, en medio de que recibimos, incluso, amenazas de muerte”, comentó a Emol.

En el marco de lo que exige la Ley, afirmó, se les endosó “ser fiscalizadores, cuando no lo somos”.

Y si no piden el carnet al momento de vender alcohol, y pese a las amenazas que reciben de clientes molestos, son multados.

Cuestionó también en el diálogo con el citado medio que el foco de la fiscalización han sido ellos (las botillerías) “y no los supermercados”.

“¿Qué pasa con los delivery? ¿Quién los fiscaliza a ellos? Las botillerías son las más atacadas por eso”, expresó.

En los archivos de prensa existen antecedentes de lo que planteó el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile. Por ejemplo, en Valparaíso en agosto del año pasado un hombre amenazó con un cuchillo a la cajera de un supermercado cuando ésta le pidió su cédula de identidad para poder venderle alcohol.

Por todo, el gremio llamó a los parlamentarios a estudiar algún ajuste a la normativa.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) comentó a Emol que ha planteado esta situación a algunos ministros, pero que no ha tenido una retroalimentación al respecto.

“(Si) en este momento una persona no pide la cédula de identidad, la multa va al dueño del establecimiento más que al que no cumplió la ley. Entonces ahí hay un hilo muy fino. Hasta el momento no hay piso político en el Parlamento para llevarlo a cabo”, aseguró.