El sueldo de un egresado de Ingeniería en Metalurgia, aumenta más del doble entre su primer y quinto año de trabajo, según cifras del portal Mifuturo de Mineduc. La carrera lidera un ranking de 60 profesiones. Recién en el número seis, aparece una distinta al rubro minero.

Estas son las 60 carreras que tienen un mayor aumento de sueldo durante los primeros cinco años de vida laboral en Chile.

El ranking elaborado por LUN, plasma el sueldo bruto promedio de distintas profesiones en Chile, según datos del portal Mifuturo de Mineduc, en el primer, tercer y quinto año laboral.

Todas las carreras señaladas en la tabla tienen una variación superior al 50% en los primeros cinco años de trabajo.

Así, las carreras de Ingeniería en Metalurgia, Civil Metalúrgica, Civil en Minas y Civil Química encabezan el listado (ver tabla).

Por ejemplo, en Ingeniera en Metalurgia el sueldo bruto puede llegar a tener una variación de hasta 108,2% entre el primer y quinto año laboral. En simple, de recibir $914 mil pesos, el trabajador puede llegar a percibir $1 millón 900 mil mensuales. Esto es, más del doble.

Ranking: 60 carreras con mayor aumento de sueldo en primeros cinco años de trabajo

Las 60 carreras con mayor aumento de sueldo entre los primeros cinco años de vida laboral
LUN

Ingenierías lideran el ranking

De los datos se desprende que las ingenierías lideran el ranking de las 60 carreras con mayor aumento de sueldo en los primeros cinco años de trabajo.

Según detalló al diario el socio fundador de la consultora Conexión Ingenieros, Cristián Cofré, “los sueldos de los ingenieros suben rápido porque la experiencia en industrias que requieren alta especialización es vital”. Suma que “a los pocos años, (los ingenieros) asumen cargos de mayores responsabilidades”, lo que se vincula con un aumento salarial.

Odontología es la primera carrera distinta al rubro minero que aparece en el listado. En un sexto lugar figura con una variación del 85%. Así, según los datos de Mineduc, entre el primer y quinto año laboral, el profesional puede ver un aumento de hasta el doble en su renta.

Sobre esto, el director de Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, Ricardo Von Kretschmann, explicó que los cirujanos suelen tener más de un empleo. Esto, en instituciones públicas y privadas. “Es muy frecuente que los titulados, dentro de los primeros cinco años, obtengan una especialidad, lo que les permite entrar a áreas más complejas y, lógicamente, eso va de la mano con un aumento de los ingresos”, complementa.