El ministro de Hacienda, durante su intervención en Enade 2023, cuestionó que han pasado cuatro años y la temática del royalty a la minería sigue sin resolverse. Añadió que espera que "no se pase el tren", aludiendo a esa y otras reformas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, emplazó al gran empresariado y también a los congresistas del país a resolver lo antes posible las discusiones que tienen entrampados los ajustes al royalty minero.

Durante su intervención en Enade 2023, el jefe de las arcas fiscales les solicitó que “no nos taimemos” al referirse a ese tema y otras reformas.

Lee también...

Cuestionó que han pasado cuatro años y la temática del royalty a la minería sigue sin resolverse.

“Vamos a presentar unas últimas indicaciones la próxima semana, pero por favor cerremos este tema”, dijo de forma enfática.

Añadió que espera que “no se pase el tren”.

Es más: informó que actores del mercado de la minería le han consultado que cuándo tendrán esa definición, dando a entender -indirectamente- que ciertas inversiones en Chile estarían estancadas.

En las últimas horas, en medio de los desacuerdos en la Comisión de Hacienda del Senado por las modificaciones al proyecto de royalty minero, el Gobierno comprometió a rebajar nuevamente la carga tributaria máxima para la industria y así buscar destrabar la votación.

En este sentido, el Ejecutivo se abrió a reducir la tasa a un 47%, e incluso se estableció una opción de límite potencial de 45,5%, si es que la producción de la empresa oscila entre 50 y 80 mil toneladas métricas anuales de cobre fino.

Previamente, desde el oficialismo se abrieron a reducir la carga imponible en el proyecto de un 50% a un 48%.

Dardos por el litio

La apertura de Enade 2023 contó con la asistencia del presidente Gabriel Boric y el primer discurso estuvo a cargo de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), gremio que reúne al gran empresariado de Chile.

Realizó un análisis y repaso de los principales temas de la contingencia social y económica del país.

En ese contexto, destacó que si bien con el cobre Chile continúa teniendo ventajas competitivas, el país no puede perder la oportunidad actual con el litio.

“(…) Su precio tuvo una fuerte escalada, multiplicándose por 10 entre fines de 2020 y 2022. Pero hemos ido perdiendo el liderazgo en la producción de este mineral”, detalló.

Por ello, expresó que “cuesta entender por qué el Gobierno ha postergado el anuncio de la Política Nacional del Litio, que esperamos permita concretar muchas oportunidades de negocio de la mano del sector privado”.