La rebaja, junto con un límite potencial del 45,5% a quienes produzcan entre 50 y 80 mil toneladas de cobre fino anual son parte de las nuevas indicaciones que el Gobierno espera presentar formalmente antes del próximo lunes 24 de abril. Desde la Oposición siguen con cuestionamientos al proyecto.

En medio de los desacuerdos en la comisión de Hacienda del Senado por las modificaciones al proyecto de royalty minero, el Gobierno comprometió a rebajar nuevamente la carga tributaria máxima para la industria, y así buscar destrabar la votación.

En este sentido, el Ejecutivo se abrió a reducir la tasa a un 47%, e incluso se estableció una opción de límite potencial de 45,5%, si es que la producción de la empresa oscila entre 50 y 80 mil toneladas métricas anuales de cobre fino.

Previamente, desde el oficialismo se abrieron a reducir la carga imponible en el proyecto de un 50% a un 48%.

Oposición sigue con dudas sobre la carga imponible para el Royalty Minero

Sim embargo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, y Rojo Edwards Silva, del Partido Republicano, siguen apuntando críticas a la propuesta.

El congresista UDI declaró que “según mi impresión, la inversión será más fácil de obtener en la medida que los impuestos no sean lo más altos de todos”.

Además, desde el Partido Republicano comentan que “si ya estancamos a nuestra minería, ¿por qué subiendo el impuesto nos hace pensar que seguiremos creciendo un 3%, o que aumentaremos la recaudación? Creo que es mejor ser dueño del 38% del doble que del 47% de la mitad”.

Simulaciones del Ejecutivo apuntarían a un promedio del 41,3%

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también ha participado de las discusiones en el Congreso. En ese contexto, desde el Gobierno explicaron que según sus simulaciones, la tasa de impuestos promedio que pagarían las empresas sería de un 41,3%, en línea con el estándar de países como Australia o Perú.

“La disposición del Gobierno para hacer ajustes ha sido importante. El proyecto ha tenido muchos cambios notables desde que se presentaron las primeras indicaciones”, expuso el jefe de Hacienda.

Además, el timonel de la cartera comentó que el interés por los inversionistas en proyectos mineros sigue latente, buscando así desdramatizar el impacto de la carga tributaria.

“Yo creo que los inversionistas no consideran solamente las tasa tributarias, sino las características de los proyectos, la institucionalidad del país, estabilidad de las normas. En fin, hay una serie de consideraciones y, bueno, hasta el momento parece que no nos va tan mal en ese análisis”, comentó Marcel.

Se espera que las conversaciones en torno al royalty minero sigan durante los próximos días. El plazo para presentar indicaciones formalmente vence el lunes 24 de abril, para que al día siguiente la comisión de Hacienda del Senado retome su trabajo para iniciar la discusión de cada una de las enmiendas.