Estados Unidos se encuentra en la cima de la pirámide de los adultos considerados ultra ricos (con una fortuna neta a partir de 50 millones de dólares), mientras que China reaparece en el segundo lugar.

La riqueza en el mundo creció un 9,8% en 2021, considerado un año “excepcional” por los analistas, aunque se mantuvo concentrada en muy pocas manos, con el 1% de las fortunas globales que poseían el 45,6% de la riqueza total (1,7% más que el año anterior).

El aumento de la riqueza, además, se ha concentrado en solo dos países: Estados Unidos representa la mitad del total y China una cuarta parte. El resto del mundo se repartió el cuarto que quedaba, según un análisis de referencia publicado hoy por el banco Credit Suisse.

La riqueza global ascendía a finales de 2021 a 463,6 billones de dólares, mientras que la riqueza media por adulto se elevaba a 87.489 dólares (+8,4%).

Buen año financiero, pese a la pandemia

El 9,8% de aumento anual de la riqueza el año pasado ya viene corregido a los tipos de cambio vigentes, pero si este factor se deja de lado, el crecimiento alcanza el 12,7%, lo que representa la tasa anual más rápida jamás registrada, a pesar de que el mundo recién empezaba a recuperarse de la pandemia.

“2021 fue un buen año para las finanzas”, comentó en la presentación del informe anual sobre riqueza del Credit Suisse uno de sus autores, Anthony Shorrocks, quien mencionó como las razones de ello la subida general de las acciones y los bajos tipos de interés fijados por los bancos centrales.

“Es muy pronto para determinar el impacto que tendrán la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas en las cadenas de suministro global, quizás veamos una inversión de la tendencia”, opinó la responsable de investigaciones del banco, Nannette Hechler-Fayd’herbe.

Pero incluso si la riqueza de las familias se frenase a corto plazo, los investigadores afirman que las proyecciones a cinco años son positivas y se espera que la riqueza mundial por adulto aumente un 28% hasta 2026 y supere el umbral de los 100.000 dólares en dos años.

Concentración de ricos y ultra ricos

Estados Unidos y China fueron los que más contribuyeron el año pasado a la progresión de la riqueza mundial, el primero en 19,9 billones y 11,2 billones de dólares adicionales, respectivamente, muy por delante del resto del pelotón, en el que les sigue Canadá (+1,8 billones), India y Australia.

Igualmente, Estados Unidos se encuentra en la cima de la pirámide de los adultos considerados ultra ricos (con una fortuna neta a partir de 50 millones de dólares), mientras que China reaparece en el segundo lugar.

De manera general, el número de ultra ricos ha aumentado más (21%) que los simplemente millonarios (más de un millón de dólares, 9%), que ahora son 62,5 millones de individuos.

En 2021, más de 30.000 nuevos ultra ricos surgieron en EEUU, 5.200 en China, 1.750 en Alemania, 1.610 en Canadá y 1.350 en Australia, mientras que las salidas de este grupo fueron raras, con la excepción del Reino Unido (1.130 menos), de Turquía (-330) y Hong Kong (-130).

En la base de la pirámide están los que tenían una “riqueza” inferior a 10.000 dólares en 2021 y que representan el 53% de la población mundial.

Repartición regional

Según el informe, los países de ingresos medios serán el principal motor de la economía en los próximos años.

Este supuesto se apoya en el hecho de que el segmento de los que tienen una riqueza entre 10.000 y 100.000 dólares haya sido el que más ha crecido desde el inicio del siglo (de 504 millones a 1.800 millones de individuos).

De toda la riqueza mundial (463,6 millones de dólares), sólo 12.579 billones de dólares corresponden a América Latina, donde el año pasado la riqueza aumentó en 1,2 billones de dólares (10,5%, por encima del 9,8% global).

Europa acumula la segunda mayor masa de riqueza por detrás de EE.UU, y por delante de China, aunque sólo le agregó 1,6 billones en 2021, una fracción de los 32,5 billones de dólares agregados por las dos mayores potencias económicas juntas.