Se trató de la segunda de las dos licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para agosto, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha en 2020 y ratificada en el programa de facilidades extendidas sellado con el FMI.

Argentina puso el lunes en el mercado doméstico letras del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 285.901 millones de pesos (unos 1.971,7 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, en la operación de este lunes se colocaron entre fondos comunes de inversión letras de Liquidez del Tesoro con vencimiento el próximo 30 de septiembre y una tasa nominal anual del 56% por 14.882 millones de pesos (unos 102,6 millones de dólares).

Asimismo, se colocaron entre todo tipo de inversores letras del Tesoro con vencimiento en diciembre próximo y una tasa nominal anual del 75,34% por 163.820 millones de pesos (1.129,7 millones de dólares) y otras con vencimiento en enero de 2023 y una tasa del 77% por 16.720 millones de pesos (115 millones de dólares).

También se licitaron letras del Tesoro con rendimiento atado a la inflación y vencimiento en junio de 2023 por 90.478 millones de pesos (unos 624 millones de dólares).

La de este lunes fue la segunda de las dos licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para agosto, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha en 2020 y ratificada en el programa de facilidades extendidas sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

En el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a limitar y recortar en forma gradual la asistencia al Tesoro por parte del Banco Central, por lo que la búsqueda de financiación en el mercado doméstico se ha vuelto aún más fundamental.

Según analistas locales, con la operación de este lunes el Tesoro buscaba recaudar al menos unos 90.000 millones de pesos (620 millones de dólares).

De aquí a que concluya 2022, Argentina tiene programadas otras nueve licitaciones en el mercado doméstico de deuda.