El evento "Chile Day" organizado por InBest se planteó como una ocasión para "posicionar a Chile como exportador líder de servicios financieros en Latinoamérica" y resultó una exposición de las políticas económicas de nuestro país.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó durante la jornada de este lunes las actividades realizadas durante la primer jornada del Chile Day en Nueva York, EEUU.

Marcel estuvo presente en la rueda de prensa de NASDAQ, el segundo mercado de valores y bolsa de valores más grande de Estados Unidos.

La autoridad acompañó a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quienes compartieron con diferentes entidades financieras de todo el mundo.

Marcel explicó las políticas expansivas que Chile tuvo que aplicar para salir de la crisis de la pandemia y cómo ahora ha tenido que aplicar ajustes ante una altísima inflación acumulada de 12,5% en los 12 pasados meses.

“La depreciación de la moneda chilena no es el resultado de flujos de salida o escapada de capitales del mercado, que se ha vuelto intensa, y que ha llevado al Banco Central a intervenir”, dijo Marcio Marcel.

“Vimos las primeras características, y con eso lo que hemos visto entre el viernes y hoy es que esta tasa de cambio ha bajado más de 100 pesos. Las expectativas de la inflación se han ajustado”, agregó en su intervención del Chile Day.

Primera jornada del Chile Day

Por otra parte el ministro habló del bono a 10 años “que está de vuelta donde estaba la semana pasada, el ajuste muestra que hay una intervención exitosa. No se resuelve en un par de días, pero al menos es un buen inicio”.

Respecto a la depreciación de la moneda en Chile, indicó que tiene un significado distinto que en otros países.

Sin embargo, “los agentes económicos están mucho mejor respecto del tipo de cambio. Tanto el Gobierno como los hogares no tienen pasivos en dólares norteamericanos”, dijo.

Mario Marcel añadió que el Gobierno tiene superávit de divisas, por lo que no ha sido golpeado por el tipo de cambio tampoco.

“Los bancos están bien cubiertos, y hay regulaciones que apuntan en esa dirección. El sector corporativo tiene desajustes poco considerables”, comentó.

Finalizó diciendo que “existe una alta inflación” y que esto “no es algo bienvenido”, pero al menos “la conexión entre el tipo de cambio y la estabilidad financiera está bien cubierta y asegurada”.