Entre los expertos se planteó que la mayor complejidad de la eventual nueva Carta Magna estaría en su implementación.

Bloomberg, firma especializada en el ámbito financiero, publicó un artículo con un compendio de opiniones sobre el borrador de la nueva Constitución.

Se calificó de “razonable” al texto de 499 artículos -que será sometido a Plebiscito el 4 de septiembre- pero se dudó que éste genere la igualdad y más libertad que muchos esperan.

Además, expuso que la mayor complejidad será la implementación de esa eventual Carta Magna.

Gabriel Negretto, de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que el borrador “es razonable”, pese a que sus artífices destacaron por ser “desorganizados y ultra individualistas”.

De acuerdo a Bloomberg, Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago, opinó que fue “un milagro” que la Convención lograra redactar el texto en medio de “independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la Convención en sí”.

Eso sí, otros expertos indicaron que la mayor complicación estará en la implementación.

David Landau, de la Universidad Estatal de Florida, explicó que “es difícil lograr un cambio social a través de proyectos constitucionales”.

La publicación, sobre ese punto, precisó que la nueva Constitución busca nuevas estructuras para ciertos órganos fundamentales -como el Congreso- pero que no acreditaría más libertades ni aseguraría más igualdad.

“La única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, aseguró Ginsburg.

La Convención Constitucional (CC) anunció hace pocos días que ya estaba disponible el primer borrador de normas permanentes de la propuesta de nueva Constitución para Chile, con un total de 499 artículos.

Este primer borrador deberá transitar por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, previo a su aprobación por el pleno.