Gremios agrícolas respaldaron al presidente de la CPC, Juan Sutil, quien recalcó la urgencia de aprobar el acuerdo comercial TPP-11, para no “aislar” a la economía chilena frente a sus competidores. En el Congreso, senadores de oposición aseguran que el tratado NO es necesario para ganar terreno en el comercio exterior.

Es un tema pendiente y que de cuando en vez vuelve al debate, casi siempre dado por la preocupación que existe en el sector empresarial por la paralización del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11, que fue aprobado en la Cámara y descansa en el Senado desde abril del año 2019.

Esta vez lo puso sobre la mesa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en el contexto del Encuentro Nacional de la Empresa del jueves, donde hizo un llamado más bien de carácter urgente a aprobarlo.

“Chile no puede darse el lujo de postergar aún más esta aprobación”, dijo Sutil, frente a un acuerdo que comprende un área comercial de 500 millones de personas y que, si no se firma, significaría un aislamiento comercial.

Quien respaldó esta visión fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, sobre todo apelando a la pérdida de competitividad frente a países de una misma matriz productiva.

“Ya hay países competidores nuestros, como Perú, que lo firmó, y países como China e Inglaterra que están pidiendo ser incluidos. Es deber del Senado y del próximo Gobierno ratificarlo. Somos un país pequeño que necesita de este tipo de tratados para nuestra economía”, afirmó Allendes.

En el Congreso esto ha tenido cierta oposición. Pese a que avanzó en la Cámara, tuvo votos en contra, y en el Senado no ha habido voluntad de ponerlo en tabla. Uno de los que se ha manifestado en contra es el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática.

De hecho, Latorre integró el equipo de relaciones exteriores de Gabriel Boric en una primera etapa de la candidatura, donde manifestó sus aprehensiones sobre lo que cree es una “camisa de fuerza”, dada la opción de abrir litigios internacionales con inversionistas extranjeros.

En ese sentido, dice que dado este escenario, desde el punto de vista comercial, no hay razón para perder competencia por no firmar.

“Chile ya tiene tratados de libre comercio con los países que componen el TPP-11, por tanto, no veo que perdamos competitividad. Si bien China solicitó el ingreso, eso todavía se está discutiendo y no se ve en el corto plazo que acepten esa solicitud. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, de Biden, tampoco ha solicitado su reingreso”, sostuvo Latorre.

Entre los expertos, sin embargo, la visión no es tan tajante. De hecho, parte de los asesores del presidente electo, como Eduardo Engel y Andrea Repetto, firmaron una carta en 2019 a favor del acuerdo.

El exministro de Agricultura del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Furche, concordó con la visión de los empresarios en materia de competitividad. Dice que, además, esto está envuelto en una dimensión más amplia que es el manejo de la política exterior, no aislarse de los acuerdos relevantes.

Sobre todo, porque esto facilita la llegada de muchas inversiones, explica Furche, además de aclarar que esto “mejora algunos de los (tratados) bilaterales que ya tenemos, pero creo que hay que pensar que la dimensión del comercio no es solamente arancelaria. Importan los aranceles, pero importan tanto o más las regulaciones de carácter sanitario y administrativas. Y no hay dudas que ese proceso se facilita si uno es parte de un acuerdo”.

Mientras Chile sigue fuera de este acuerdo y China sigue intentando entrar, sin embargo, este viernes se cumplió un nuevo hito en la relación comercial entre ambos países. A contar de este mes, Chile comenzó a importar kiwis desde China, una fruta que se produce acá en invierno, pero ahora también llegará en verano, y se puede extender por toda la temporada.