El proyecto contempló la habilitación de un pozo profundo de riego, la instalación de una bomba para la extracción de agua, la construcción de un acumulador de 3.770 metros cúbicos revestido con geomembrana (polietileno de alta densidad), un sistema de siete paneles fotovoltaicos que da energía una segunda bomba para la extracción del agua desde el estanque, el que fue conectado a la red hidráulica que previamente fue construida por los agricultores

Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales, Indap inauguró durante esta jornada un Proyecto de Riego Asociativo en el sector San Manuel de la localidad de Longotoma, comuna de La Ligua.

Las obras que contemplaron la habilitación de un pozo, la instalación de bombas extractoras de agua y la construcción de un tranque acumulador, asegurarán el riego de 37,5 hectáreas de cultivos de flores y hortalizas de estación que desarrollan 25 familias campesinas, integrantes de la Cooperativa de Reforma Agraria Mariano Alfonso, en este sector de la provincia de Petorca.

Con estas obras la cooperativa asegura la extracción, acumulación y distribución del recurso hídrico a todos sus integrantes para el adecuado riego de sus diversos cultivos.

El financiamiento de este proyecto tuvo un costo total de $ 43.813.115. Indap, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), contribuyó con $39.463.780, equivalente al 90% de la inversión. Los integrantes de la cooperativa aportaron $4.349.335 para concretar las obras.

Inauguración-Proyecto-Riego-Cooperativa-Longotoma
Indap

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, resaltó que “este proyecto cumple con las finalidades y los objetivos que estamos persiguiendo: que los agricultores puedan tener mayor certeza de disponer del agua y usarla conforme a sus necesidades”. Destacó que las obras ejecutadas beneficiarán a “familias campesinas que van a poder hacer un uso eficiente de esa agua, otro desafío que tenemos en momentos en que el cambio climático y la sequía nos pegan muy duramente, en especial, a los pequeños agricultores”.

La autoridad del agro enfatizó que “los agricultores y las agricultoras transforman el agua en alimentos para todos los chilenos. Por eso, cuando el agua se transforma en un bien escaso como hoy, tenemos que ser muy eficientes en su uso; el desafío es seguir produciendo alimentos para los chilenos y el mundo, en una situación de cambio climático compleja”.

La Cooperativa de Reforma Agraria Mariano Alfonso es una de las más antiguas de nuestro país, durante casi seis décadas han trabajado en comunidad. Está integrada por 25 socios, cuenta con derechos de agua comunitarios y, a lo largo de los años, ha continuado su labor adaptando sus procesos productivos a las condiciones que impone el cambio climático como la escasez hídrica.

Arístides Osses Martínez es vicepresidente y socio fundador de la agrupación campesina creada en 1970. Al comentar sobre la inauguración de las obras de riego, Osses dijo que “esto nos da una seguridad; sabemos que tenemos tantas horas para regar y hay que aprovecharlas lo máximo posible. Agradecido que tenemos este tranque; agradecemos a Indap por los proyectos que nos ha dado para que todos los agricultores aprovechemos eso”.

Durante el 2021, la Agencia de Área Indap La Ligua ha concretado cinco proyectos asociativos con recursos del Programa de Riego Asociativo, además de otros tres proyectos financiados a través del convenio Indap – GORE Valparaíso.