Los recursos beneficiarán a más de 1.200 familias campesinas pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de San Juan de la Costa, que se han visto fuertemente afectadas por el déficit hídrico en la zona.

Como una forma de apoyar a las familias campesinas de la comuna de San Juan de la Costa, la localidad con mayores índices de pobreza multidimensional en la región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, destinó más de $180 millones para paliar los efectos de la sequía que afecta a la zona.

En este sector de la provincia de Osorno, el déficit hídrico es aún más fuerte durante este año, afectando especialmente el desarrollo de praderas y la producción de alimento para el ganado bovino, ovino y caprino que se cría en esa zona.

Los recursos de emergencia destinados cubrirán las necesidades de alimentación del ganado, como también del rubro apícola, a través de un bono que asciende a los 150 mil pesos por agricultor; estos recursos financiarán la adquisición de forraje y alimentación animal.

Al respecto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó la importancia de estos apoyos que benefician a las familias campesinas de una de las comunas históricamente más afectadas, económica y socialmente, en la región.

“Hemos dispuesto de más recursos para atender a la Agricultura Familiar Campesina de San Juan de la Costa que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Estamos destinando 180 millones de pesos para la adquisición de forraje y alimentación para el ganado”, especificó la autoridad.

Destacó que uno de los principales efectos que genera la falta de lluvias en el secano costero como San Juan de la Costa, es la falta de forraje y alimentación para el ganado. “Con estos recursos estamos ayudando a cerca de 1.200 agricultores del PDTI”, detalló.

La autoridad del agro agregó que esta acción se complementa con otra iniciativa implementada desde marzo para enfrentar el déficit hídrico en la región: “1.000 millones adicionales de pesos para el establecimiento de praderas suplementarias. Además, en la región se han destinado 1.700 millones de pesos adicionales a los presupuestos para obras menores de riego en la pequeña agricultura”.

Asimismo, remarcó el trabajo de Indap en la región, señalando que “estamos enfrentando, tanto la contingencia más urgente y de corto plazo como es lo que estamos haciendo hoy al entregar recursos para alimentación, como también enfrentando los desafíos de mediano y largo plazo a través de los presupuestos de riego”.

Por su parte, el director regional de Indap Los Lagos, Carlos Gómez, dijo que esta medida permitirá la entrega de recursos “a través de un pago cash, en una transferencia directa a la cuenta del BancoEstado de cada agricultor -esperamos-, durante la primera quincena de octubre”.

La autoridad regional agregó que, por intermedio del GORE Los Lagos, gestionaron un proyecto con un presupuesto de 1.200 millones de pesos para mejorar las condiciones físicas y químicas de los suelos agrícolas para que permitan una mayor productividad.

A su vez, el delegado presidencial en la provincia de Osorno, Mario Bello Garrido, agradeció “la buena noticia que Indap nos trae hoy. 1.200 productores que pertenecen al PDTI van a acceder a este bono de transferencia directa y podrán destinar en alimentación y forraje para sus animales. Esto se suma a una serie de medidas de corto plazo para enfrentar la emergencia y también a otras de largo plazo como las que detalló el director nacional de INDAP que tienen que ver con el aumento considerable en los presupuestos de los programas de riego”.