El tipo de cambio cotiza al alza ($752), en línea con la fortaleza que está mostrando el billete verde a nivel global.

Esta semana es clave para Chile, ya que el domingo son las primarias.

En ese contexto José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que por ello la incertidumbre política podría aumentar y deteriorar al peso chileno.

Eso, por tanto, podría seguir impulsando el precio del dólar al alza.

El precio del cobre no ha mostrado mayores movimientos. Eso sí, “sigue estando bajo presión, siendo un factor alcista adicional para el par de divisas”, complementó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Bustamante, por su parte, opinó que el debate presidencial entre Gabriel Boric y Daniel Jadue no generó un impacto mayor para el mercado cambiario, “mientras que la escasez de noticias macroeconómicas en el país llevaría la atención a los factores externos”.

El principal riesgo que se está haciendo presente en el mercado es el avance de la variante delta a nivel global. Hasta el momento, Asia ha sido la región más afectada, pero probablemente se expanda a Europa, en medio de las reaperturas y la desescalada de las restricciones sanitarias.

“Ante este repunte en los casos, se empieza a ver más probable un deterioro en la recuperación económica y esto pone en duda que los Banco Centrales inicien sus retiradas de estímulos, por lo que cada día que avanza el virus se hace más probable que las políticas expansivas se mantengan”, indicó Godoy de XTB Latam.

Los organismos monetarios probablemente esperen ver el desarrollo de la inflación y el empleo ante este nuevo escenario “antes de tomar decisiones”, sostuvo el experto.

“Si empezamos a ver deterioros en la inflación, en la industria, en los servicios y en el empleo, es probable que la FED mantenga los estímulos, lo que debilitaría al dólar a nivel global”, explicó el jefe de análisis de XTB Latam.

Con todo, a juicio de Godoy el tipo de cambio seguirá subiendo mientras se mantenga sobre el nivel clave de los $745.

“Nuestras proyecciones para el USD/CLP apuntan a alzas durante la semana, hacia máximos anuales en torno a los $758 – $760″, puntualizó.