Este domingo, en el contexto del debate presidencial organizado por TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 de las primarias de Apruebo Dignidad, el precandidato del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), fue consultado por una entrevista de Guilliermo Teillier —presidente del Partido Comunista— donde acusó al FA de usar y hacer un aprovechamiento del anticomunismo existente.

Específicamente, Teillier dijo que el Frente Amplio “usa de alguna manera este anticomunismo que existe y eso es aprovechar el anticomunismo que lanza la derecha y otros sectores”, palabras expresada en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, Boric fue consultado si existe ánimo de concretar una alianza con un partido que piensa así del Frente Amplio y de su propia persona.

Ante esto, y entre risas, Boric respondió que “las declaraciones de Guillermo Teiller creo que no representan lo que ha sido el espíritu de esta campaña, y acá nosotros hemos logrado tener un debate con altura de miras, donde tenemos diferencias respecto al pasado y matices respecto al programa de Gobierno y sin embargo hemos logrado llevarlas adelante en un clima, entre nosotros dos, de mucho respeto”.

“Lo que nosotros le pedimos a nuestros adherentes es que esas diferencias se expresen también con la visión de país que tenemos que fortalecer (…), e ir incluso, desde mi punto de vista, ir más allá de esta alianza”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Jadue fue consultado si comparte las declaraciones de Teillier, a lo que señaló: “No las comparto necesariamente y coincido con Gabriel. Si fuera por esto, no habría ninguna de las otras alianzas potenciales de gobierno que pudiera tener ningún tipo de gobierno”.

“Nosotros hemos tenido un debate en un marco de fraternidad que no hemos visto ni en la derecha ni en la ex Concertación, que suelen sacarse los ojos con bastante más virulencia que los intercambios de tweet que tienen nuestros seguidores, pero hemos sido enfáticos en decirles ‘por favor, esto se hace en un marco de fraternidad, porque después del 18 todas y todos y todes somo necesarios para ganar la elección de noviembre y transformar Chile con este gobierno (sic)”, sostuvo.

Asimismo, Boric aprovechó la instancia para responderle a Teillier: “No cualquier crítica puede entrar en la caricatura del anticomunismo. Yo puedo manifestar una crítica respecto a ciertos planteamientos que haga Daniel sin por eso convertirme yo en un anticomunista”.

Revisa el momento exacto de la intervención:

Debate en vivo: