El tipo de cambio cotiza a la baja ($719), desacoplándose del dólar a nivel global que continúa con su fortaleza.

Por su parte, el repunte del cobre ha impulsado al peso nacional.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la incertidumbre sigue presente en el mercado internacional y el catalizador principal es el avance del virus.

“La Organización Mundial de la Salud se mostró bastante preocupada ante el repunte de los casos a nivel global, advirtiendo de una cuarta ola en Europa. La preocupación principal en el mercado es que sigan sumándose países al confinamiento, tal como ya lo ha hecho Italia, Francia y Alemania”, dijo.

Si esto sigue avanzando de manera prolongada, sin duda generará repercusiones negativas en la recuperación económica, aseguró el experto.

“Todo este escenario ha generado que el billete verde vuelva a ser activo refugio, razón por la que vemos alzas en el dólar a nivel global”, agregó Godoy.

Esas alzas no se han visto reflejadas aún en el tipo de cambio local, debido a que la fortaleza del peso chileno está siendo mayor que la del dólar, en gran medida gracias al cobre, que ha repuntado con fuerza el día de hoy en la Bolsa de Metales de Londres.

“Debemos prestar especial atención el día de hoy a las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y al presidente de la FED, Jerome Powell, que comparecen ante el Senado y donde hablarán de los próximos pasos de la política fiscal y monetaria”, indicó el jefe de análisis de XTB Latam.

Por último, comentó que en el corto plazo el tipo de cambio debería buscar piso en torno a los $714, “pero en el medio plazo si se mantiene este escenario actual deberíamos volver a ver repuntes hacia los $723 – $730″, finalizó.