En medio del debate constitucional, se vienen cambios clave en el consejo del Banco Central. Incluso, la posibilidad de la primera mujer en el cargo en la historia de nuestro país.

Entre diciembre de este año y febrero del próximo se experimentará una importante renovación en el ente emisor, luego que tras 5 años a la cabeza de la institución, llegue a su fin el período de Mario Marcel y concluya también el de Joaquín Vial como vicepresidente, según informó La Tercera.

Es por esto que quedarán dos cupos libres: uno para la Democracia Cristiana y otro para el Partido Socialista.

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, explica qué perfil, según su opinión, podría ajustarse a la realidad actual en cuanto a lo que necesita el Banco Central.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, será quién deberá nombrar al sucesor de Marcel, en una decisión que no requiere ser consultada al Senado.

Para el economista Clapes UC, Herman González, los nombres que han aparecido para formar parte de los consejeros tanto del PS como del DC, son economistas con vasta experiencia e insistió que los elegidos deben tener entre sus facultades conocimientos en política monetaria y financiera.

Otro de los desafíos que están en carpeta son enfrentar el debate constitucional de cara a mantener la autonomía del Banco Central, que en palabras del experto, es un gran activo del país que deberá defenderse y resguardarse.

Para Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda y senador UDI es importante que en medio de la pandemia y otros sucesos complejos que ha vivido el país y el mundo, se mantengan las funciones de la institución.

Según los primeros indicios, todo apunta a que asumiría la primera mujer presidenta del organismo. Se trata de Rossana Costa.