Una crisis social debido a la pandemia a corto plazo, un colapso financiero a medio plazo y, a largo plazo, conflictos con armas de destrucción masiva en un contexto de cambio climático preocupan a la élite económica mundial, según una encuesta realizada por el Foro de Davos y publicada el martes.

Según la edición 2021 del “Global Risks Report” del Foro Económico Mundial, organización responsable de la cita anual de la élite mundial en la ciudad suiza de Davos, las epidemias y un aumento de la pobreza son los temas que más amenazan la estabilidad mundial, sin olvidar posibles desastres meteorológicos en los próximos dos años.

En un horizonte de tres a cinco años, los riesgos más frecuentemente citados son económicos: explosión de burbujas financieras alimentadas en los últimos años por la generosidad de los bancos centrales, fallos de las infraestructuras tecnológicas mundiales y preocupación por la futura estabilidad de precios.

A largo plazo, los miembros del Foro Económico Mundial expresaron su preocupación por la supervivencia misma de la humanidad mediante el uso de armas de destrucción en masa, el colapso de Estados enteros y la pérdida de la biodiversidad.

“El costo humano y económico inmediato del covid-19 es grave. Amenaza con anular varios años de progreso en la reducción de la pobreza y debilitar aún más la cohesión social y la cooperación internacional”, escriben los autores del informe.

El “Global Risks Report” da cuenta de 841 respuestas de socios del Foro Económico Mundial -empresarios, responsables políticos, expertos y responsables de asociaciones- recogidas en septiembre y octubre de 2020.

Debido al nuevo coronavirus, el Foro de Davos abandona este año la acogedora estación de esquí que lleva el mismo nombre, propicia para las citas de negocios de alto vuelo y las discretas entrevistas diplomáticas.

Los organizadores prevén una edición virtual del 25 al 29 de enero y una cita, esta vez sí en persona, en Singapur, a finales de mayo.

Xi Jinping, la “estrella”

China, que ya se yergue como gran superviviente económica del covid-19, será la estrella del Foro de Davos, con la participación telemática de su presidente, Xi Jinping, junto a otros líderes mundiales.

Mientras que la edición de 2020 estuvo dominada por el estadounidense Donald Trump, este año Asia regresa con fuerza al Foro Económico Mundial, según anunciaron el lunes sus organizadores durante una rueda de prensa.

Además de los líderes de países europeos como Alemania, Francia, Italia o España, tampoco faltarán a la cita los de otros Estados emergentes, como Argentina, Costa Rica, Colombia, Sudáfrica, Ghana o Ruanda.

En cambio, el gran ausente será Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Xi Jinping firmará así su segunda participación, tras las aplaudidas promesas de apertura económica que hizo en 2017 durante este encuentro anual de la élite económica mundial.

Además, su país anunció este lunes que había cerrado 2020 con un crecimiento del 2,3%, convirtiéndose así en la única gran economía que terminó el año en buena forma tras prácticamente haber atajado la epidemia de covid-19 en su territorio.

También participarán en la cumbre virtual el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y su homólogo indio, Narendra Modi, así como los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Singapur, Lee Hsien Loong.

Asimismo, se anunció la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del rey Abdalá de Jordania.

Tras esta primera sesión virtual, en mayo se celebrará una reunión física en Singapur, y no en la estación de esquí de Davos (Suiza) donde suele organizarse este evento, creado en 1971 por el profesor alemán Klaus Schwab.

En esta edición digital se tratará el tema “Un año crítico para restaurar la confianza”, dividido en tres subtemas: “covid, clima y cooperación”.