El Banco de Inglaterra anunció el jueves que mantendrá su principal tasa de interés en el 0,1%, un mínimo histórico, así como su programa de compra de activos.

La institución recortó su tipo de interés director al 0,1% a mediados de marzo y desde entonces lo ha mantenido con cada revisión.

El banco central británico sigue previendo un repunte del crecimiento en 2021, tras el duro impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía británica, sacudida por la peor recesión de su historia.

Aún así, afirmó que está preparando el terreno para reforzar su programa anticrisis si “las condiciones del mercado se deterioran significativamente”.

E incluso contempla la posibilidad de introducir un tipo de interés negativo si es necesario.

Recesión

La economía del Reino Unido sufrió en el segundo trimestre una caída récord de 20,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), se trata de la primera recesión técnica -es decir dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- desde la crisis financiera de 2009.

La contracción, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada, pues la actividad económica se paralizó totalmente.

“Dije que nos esperaban tiempos difíciles. Cientos de miles de personas ya perdieron sus empleos y, desgraciadamente, en los próximos meses, muchas otros los perderán”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.