El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado como su presidente al asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone quien se presentaba como único candidato, en medio de una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.

Los 48 gobernadores formalizaron la elección en una reunión virtual para elegir al sucesor del actual presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Carone fue elegido pese a la insistencia de varios países, incluido Chile, para que la votación -ya aplazada- volviera a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Controvertidas elecciones

Estados Unidos -principal accionista del BID con 30%- rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución por la cual un latinoamericano lideraba el Banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

Argentina -que buscaba presentar a su actual representante en el Banco, Gustavo Béliz, como candidato, pero que finalmente no lo postuló- anunció el jueves que se abstendría en la votación.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

A este reclamo se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien así lo recomendó a los países europeos miembros del BID.

La elección del candidato estadounidense se produce a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en la que Trump se juega su reelección como presidente frente al demócrata Joe Biden.

Claver-Carone, un abogado de 45 años conocido por su firme oposición a Cuba y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de “querer robarse el balón”.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto.

Chile se abstuvo

Desde el ministerio de Hacienda informaron que el ministro Ignacio Briones, en su calidad de gobernador ante la instancia, se abstuvo en la votación, camino seguido por un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID.

“Tal como fue comunicado el 6 de agosto de 2020 a través de una declaración del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Chile consideraba prudente postergar esta elección presidencial en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales”, indicaron desde la cartera.

Añadieron que, “en este contexto, el tiempo adicional y el proceso de reflexión que proponíamos hubiera permitido tener una discusión más profunda sobre el liderazgo del BID, la red de seguridad financiera internacional, y la institucionalidad adecuada para apoyar el desarrollo regional. Creemos que una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, quienes podrían haber sido capaces de convocar, incentivar el diálogo y construir consensos”.