Cada año la llegada de septiembre, para la mayoría de los trabajadores del sector privado y para todos los del sector público, implica una inyección de dinero extra gracias al pago del aguinaldo.

Sin embargo, el mes de las Fiestas Patrias este año se vivirá de manera diferente por la crisis económica derivada de la sanitaria.

¿Qué pasará, entonces, con los aguinaldos?

Por ley (Nº21.196) los funcionarios del sector público a contrata y de planta reciben -dependiendo de cual sea su sueldo- un aguinaldo que fluctúa entre $51.727 y $74.516.

El Estado está obligado por estatuto a entregarles dicho dinero.

De igual modo, los pensionados por el Instituto de Previsión Social (IPS) reciben en septiembre un adicional que este 2020 ascenderá a $20.082 el cual se incrementa en poco más de $10 mil por cada carga que tenga el beneficiario.

En el sector privado el escenario es absolutamente distinto: el empleador no tiene obligación legal de entregar aguinaldo a sus colaboradores.

“En nuestro país, la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal.
Este bono se otorga a los trabajadores de empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo”, mencionó la Dirección del Trabajo en su sitio web.

Pero ¿cuándo el aguinaldo se considera como un derecho adquirido en el sector privado?: en caso de haberse dado aguinaldo a los trabajadores de una empresa antes, sistemáticamente, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 ó 4 años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

Para este año, y según estudio realizado por Edenred citado por el sitio Bonos del Gobierno, el monto del aguinaldo Fiestas Patrias 2020 en el sector privado que sí lo otorgue sería en promedio de $70.000.