El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, hizo un llamado a la población a evitar aglomeraciones en la oficina de calle Manuel Rodríguez esquina Huérfanos, que ha reunido a mucha gente para solicitar cédula de identidad y Clave Única.

La autoridad se desplegó en el recinto junto a un equipo territorial para informar a la gente en las filas sobre las atenciones que se realizan de forma presencial, las agendadas por sitio web, aquellas que llegan de forma espontánea por renovación de documentos, certificados y Clave Única.

Para ello se probó adelantar el horario de atención desde las 07:00 horas que se evaluará día a día, dependiendo de la demanda de usuarios, además de la atención especial que se está llevando a cabo los fines de semana.

“En primer lugar quiero pedir disculpas a nuestros usuarios, no es la forma en que queremos atenderlos con aglomeraciones, pero hemos tenido una gran cantidad de gente que ha llegado fundamentalmente por la Clave Única”, partió comentando Álvarez.

Seguidamente, subrayó a quienes acudieron hasta las dependencias del Registro Civil que no se requiere Clave Única “ni para el 10% de la AFP, ni para el bono de clase media, ni para la comisaría virtual”.

“Muchas personas vienen por eso y no es necesario”, remarcó.

Álvarez remarcó que la sucursal de Huérfanos está reforzada, cumpliendo con las normas sanitarias.

“En el zócalo y en el segundo piso pusimos más puestos de trabajo, así que yo creo que eso va a permitir atender con más rapidez. Para nosotros es muy importante que nuestros usuarios sepan que, por norma sanitaria, las oficinas no están adecuadas para que ellos ingresen y por eso tienen que esperar afuera. Les pido tranquilidad, les pido paciencia, esperamos pronto normalizar este inmenso flujo de gente”, señaló.

El Servicio de Registro Civil e Identificación desde el día uno de confinamiento ha mantenido un sistema de turnos presenciales de atención a lo largo de todo el país. Sin olvidar que se cuenta con canales no presenciales a través de la página web y “Civildigital App” que permite obtener certificados; y los tótems de autoatención que además permiten sacar código de activación para la Clave Única.