El presidente Sebastián Piñera se refirió la noche de este domingo al plan de ayuda económica que fue presentado durante este domingo, el que busca ser un apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

En conversación con T13, dijo que en esencia, esto busca que todos los deudores que califiquen en base a criterios establecidos puedan acceder a estos créditos, que serían equivalentes a tres meses de venta en un año normal.

Estos créditos tendrán seis meses de garantía y se pagarán en cuotas que irán de los 24 a los 48 meses, con una tasa de 0 ó negativa según como evolucione la inflación.

En este sentido el mandatario reconoció que cerca del 90% de las entidades financieras se han sumado a la iniciativa, sin embargo, enfatizó en que “buscamos que todos los bancos se incorporen al sistema”, ya que algunos ya habrían rechazado esta medida.

“Queremos que sea un sistema distinto al tradicional“, manifestó Piñera, el que llegue a más del 90% de las empresas que son clientes de los bancos.

El presidente dijo que espera que las ayudas lleguen de forma oportuna a las pymes, pese a lo que manifiestan algunos dirigentes que cuestionan la efectiva de los créditos.

También añadió que espera que las grandes empresas hagan su aporte, luego de las conversaciones que han tenido con firmas de servicios eléctricos, agua potable y telecomunicaciones.

Consultado sobre una eventual cuarentena total, Piñera descartó nuevamente esta medida señalando que en Chile no es sostenible, por lo que se optó por una cuarentena estratégica y selectiva.

Trabajadores sin contrato

En el caso de los trabajadores sin contrato, señaló que está pendiente un mecanismo de ayuda para aquellos que emiten boletas a honorarios, pero que trabajan en ello.

Por esto dijo que no descarta que esta semana anuncien un proyecto de ingreso de emergencia para trabajadores informales, como mecanismo de protección.

Plaza Italia, indultos y caso de Gustavo Gatíca

Durante la entrevista, Sebastián Piñera se refirió al estado de las cárceles en el país y la demanda de las personas privadas en libertad, entre ellas las condenadas por delitos de derechos humanos.

En este sentido dijo que se han tomado medidas para descongestionar las cárceles, como por ejemplo conmutar penas de prisión efectiva por arresto domiciliario.

Esto ha generado polémica por un eventual beneficio para los presos por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el mandatario apeló a una “muerte digna”, enfatizando en que eso “no hace distinción del tipo de delito“.

Otro tema al que se refirió fue a la investigación de Carabineros por el caso de Gustavo Gatíca, por el que señaló aún no hay claridad en los eventos que terminaron con las lesiones en los ojos del joven, que provocaron que perdiera su vista.

Sobre las imágenes difundidas por Canal 13, donde se aprecia a funcionarios disparando en dirección a donde estaba Gustavo, Piñera dijo que “vimos las imágenes que mostró Canal 13. La actitud nuestra es simple, estamos haciendo todo para que esto se aclare y se sancione a quienes no respetaron los derechos humanos”.

Finalmente se refirió a la polémica foto en Plaza Italia, enfatizando en que “si pudiera volver atrás en el tiempo, no me habría bajado”.