La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones el veto aditivo del presidente Sebastián Piñera al proyecto que busca otorgar indultos conmutativos para que reos de baja peligrosidad y grupos de riesgo cumplan sus penas en arresto domiciliario.

Esto, a fin de descongestionar las prisiones del país y combatir el avance de la pandemia de Covid-19 evitando que se conviertan en focos de contagio.

Aunque el proyecto está en condiciones de ser ley, aún está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional respecto del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos cuestionando la exclusión de condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.

Se espera que dicha decisión sea dada a conocer el lunes.

Una vez aprobada, se estima que esta ley beneficie a cerca de 1.300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años.

Indicaciones repuestas por el Ejecutivo

Según detalla el sitio web del Senado, cuya Sala aprobó también el veto presidencial más temprano esta jornada, éste “repuso las normas que establecen el indulto conmutativo y que facultan a Gendarmería para que fiscalice el cumplimiento de la medida. Estas disposiciones son fundamentales pues el proyecto no contempla un indulto general, sino que uno conmutativo que implica que los condenados deben seguir cumpliendo sus penas pero bajo la modalidad de reclusión total domiciliaria o reclusión domiciliaria nocturna (de 22:00 a 6:00 horas”).

De esta forma, “agrega que quienes tengan prohibición de acercamiento, o la obligación de abandono del hogar común no pueden fijar como domicilio el de la víctima, lo que busca proteger a quienes han sufrido violencia intrafamiliar”.

“También se regula que le corresponderá a Gendarmería de Chile verificar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en cada caso y para ello, el interesado deberá fijar domicilio, firmar la respectiva solicitud y firmar un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito, en el establecimiento en que esté cumpliendo su condena”, detalla el Senado.

En consecuencia, si un reo incumple “sin justificación oportuna a Gendarmería de Chile o al tribunal” la modalidad alternativa tras ser beneficiario de lo contemplado en esta ley, verá revocado dicho beneficio, “debiendo continuar el cumplimiento efectivo de la pena en un establecimiento penitenciario”.

Finalmente, el veto presidencial considera un listado de delitos que quedan excluidos de poder acceder a este beneficio como son quienes hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad, entre otros.

Revisa aquí cómo votaron los parlaemntarios:
votos