Economía
Domingo 12 abril de 2020 | Publicado a las 19:55
División en la Comisión de Hacienda del Senado ante plan del Gobierno para rescate de mipymes
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Senadores de la Comisi√≥n de Hacienda se mostraron divididos ante los anuncios del Gobierno para ir en rescate de las micro, peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s (mipymes), esto en medio de la crisis por coronavirus.

Este domingo, el presidente Sebastian Pi√Īera anunci√≥ que los bancos entregar√°n cr√©ditos Covid-19 a una tasa real del 0% para las empresas

En total, el plan comprende una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, las cuales serán traspasados a las mipymes a través de los bancos, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó de qué forma se entregará la tasa de interés preferencial, una de las medidas más destacadas de esta iniciativa.

La presidenta de la Asociaci√≥n de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, valor√≥ los alcances de la inyecci√≥n de liquidez para apoyar a las empresas, aunque se√Īal√≥ que a√ļn les preocupan los emprendedores informales.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro, cuestionó la medida y aseguró que no hay anuncios en las declaraciones del Gobierno.

Mientras que el senador UDI, Juan Antonio Coloma, valoró el esfuerzo que estaría realizando el Ejecutivo y dijo que el capital de trabajo es el camino para salir adelante.

El economista Alejandro Alarcón indicó que las medidas van en el camino correcto, aunque el escenario continuará siendo complejo. Dijo que es correcto preocuparse de los efectos permanentes.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) manifestó que todos los bancos asociados con clientes en el segmento comercial participarán en el programa anunciado por el Gobierno, para proveer de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1 millón de UF anuales, a través de líneas de financiamiento.

Tendencias Ahora