Senadores de la Comisión de Hacienda se mostraron divididos ante los anuncios del Gobierno para ir en rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), esto en medio de la crisis por coronavirus.

Este domingo, el presidente Sebastian Piñera anunció que los bancos entregarán créditos Covid-19 a una tasa real del 0% para las empresas

En total, el plan comprende una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, las cuales serán traspasados a las mipymes a través de los bancos, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó de qué forma se entregará la tasa de interés preferencial, una de las medidas más destacadas de esta iniciativa.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, valoró los alcances de la inyección de liquidez para apoyar a las empresas, aunque señaló que aún les preocupan los emprendedores informales.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro, cuestionó la medida y aseguró que no hay anuncios en las declaraciones del Gobierno.

Mientras que el senador UDI, Juan Antonio Coloma, valoró el esfuerzo que estaría realizando el Ejecutivo y dijo que el capital de trabajo es el camino para salir adelante.

El economista Alejandro Alarcón indicó que las medidas van en el camino correcto, aunque el escenario continuará siendo complejo. Dijo que es correcto preocuparse de los efectos permanentes.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) manifestó que todos los bancos asociados con clientes en el segmento comercial participarán en el programa anunciado por el Gobierno, para proveer de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1 millón de UF anuales, a través de líneas de financiamiento.