La pandemia mundial a causa de la propagación del Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria aérea.

En algo sin precedentes, se estima que en estos momentos tres de cada cuatro aviones se encuentran en tierra.

Según el medio italiano La Repubblica, United, American, Delta, Lufthansa, Air France, más cientos de otras aerolíneas se encuentran intentando mitigar esta crisis sanitaria, lo que les ha causado infinitas pérdidas económicas.

Este escenario tiene a las empresas aéreas emplazando a los gobiernos para que les ayuden a no quebrar.

Las pérdidas que el sector podría enfrentar durante esta pandemia han sido estimadas en 113 mil millones de dólares por la IATA, detalló el citado medio italiano.

“En tiempos inciertos y difíciles como estos, todos tienen que hacer su parte”, dijo el CEO de Oneworld, Rob Gurney.

El ejecutivo instó a los gobiernos a actuar en ayuda de la industria, porque las repercusiones económicas son inminentes.

“Esta es una crisis sin precedentes. Todos necesitan implementar acciones de apoyo y recortes arancelarios”, agregó Kristin Colvile de SkyTeam.

Agence France-Presse.
Agence France-Presse.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo este martes que el gobierno está dispuesto a recurrir a todos los medios, incluso las nacionalizaciones, para “proteger” a las empresas francesas amenazadas por la pandemia del coronavirus.

Algunos grupos, como Air France-KLM, están sufriendo en el mercado bursátil y han visto cómo su capitalización se desvanece en unos pocos días.

Por su parte, el gobierno italiano anunció que ha previsto la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

El consejo de ministros “prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta”, precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas económicas.