Menos viajes, caída de la demanda y cierres de fronteras: la aerolínea chileno-brasileña LATAM, la mayor de América Latina, reducirá sus operaciones en un 70%, y abogó por ayuda estatal para superar la crisis del Coronavirus.

La medida, que ilustra la dificultad del sector aéreo y el impacto económico de la pandemia en América Latina, está en línea con la adoptada por las principales compañías aéreas del mundo, debido al inédito cierre de fronteras adoptado por diversos países para detener la expansión del coronavirus.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras”, advirtió Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM.

“Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, lanzó el ejecutivo.

La reducción de Latam alcanza al 90% de vuelos internacionales y un 40% de vuelos domésticos. El jueves pasado había anunciado una reducción del 30% de los vuelos por los próximos dos meses.

Sector golpeado

Las principales compañías aéreas adoptaron decisiones similares a la de LATAM. La alemana Lufthansa anunció que reducirá hasta el 90% de sus capacidades, mientras su filial Austrian Airlines optó por suspender todos sus vuelos desde el jueves y hasta el 28 de marzo.

En la misma línea, el International Airlines Group (IAG) -propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras- planeó recortar su capacidad en “al menos 75%” en abril y mayo.

También el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta.

Air Canadá recortó también a la mitad su capacidad a partir de abril.

Ayuda estatal

La situación de la aviación mundial empeoró durante el fin de semana, cuando España declaró estado de emergencia y Estados Unidos agregó a Reino Unido e Irlanda a su lista de países con restricciones de viaje.

La Unión Europea cerrará el “martes a mediodía” sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus, anunció el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada.

En América Latina, Chile, Argentina y Perú, entre otros países, anunciaron el cierre de sus fronteras.

“La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la Historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, agregó el vicepresidente comercial de LATAM.

La aerolínea, surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, vuela a 145 destinos en 26 países, con presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Como LATAM, otras línea aéreas han pedido también ayuda gubernamental para sortear esta inédita crisis.

Las compañías aéreas de Estados Unidos pidieron este lunes a las autoridades ayudas por al menos 50.000 millones de dólares.

Estas ayudas comprenden una inyección de 25.000 millones de dólares y líneas de crédito por un monto equivalente, así como suspensión temporal de impuestos, señala un comunicado de Airlines For America, la gremio del sector.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió hace diez días que las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto de la pandemia de codiv-19.