Economía
Lunes 16 marzo de 2020 | Publicado a las 17:58 · Actualizado a las 18:36
LATAM reduce en 70% su operatividad por Coronavirus y plantea ayuda estatal
Por Luciano Veloso
La información es de Agence France-Presse
visitas

Menos viajes, ca√≠da de la demanda y cierres de fronteras: la aerol√≠nea chileno-brasile√Īa LATAM, la mayor de Am√©rica Latina, reducir√° sus operaciones en un 70%, y abog√≥ por ayuda estatal para superar la crisis del Coronavirus.

La medida, que ilustra la dificultad del sector a√©reo y el impacto econ√≥mico de la pandemia en Am√©rica Latina, est√° en l√≠nea con la adoptada por las principales compa√Ī√≠as a√©reas del mundo, debido al in√©dito cierre de fronteras adoptado por diversos pa√≠ses para detener la expansi√≥n del coronavirus.

“Tomamos esta compleja determinaci√≥n ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras”, advirti√≥ Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM.

“Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se ampl√≠an durante los pr√≥ximos d√≠as, no descartamos vernos obligados a reducir a√ļn m√°s nuestras operaciones”, lanz√≥ el ejecutivo.

La reducción de Latam alcanza al 90% de vuelos internacionales y un 40% de vuelos domésticos. El jueves pasado había anunciado una reducción del 30% de los vuelos por los próximos dos meses.

Sector golpeado

Las principales compa√Ī√≠as a√©reas adoptaron decisiones similares a la de LATAM. La alemana Lufthansa anunci√≥ que reducir√° hasta el 90% de sus capacidades, mientras su filial Austrian Airlines opt√≥ por suspender todos sus vuelos desde el jueves y hasta el 28 de marzo.

En la misma l√≠nea, el International Airlines Group (IAG) -propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras- plane√≥ recortar su capacidad en “al menos 75%” en abril y mayo.

También el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta.

Air Canadá recortó también a la mitad su capacidad a partir de abril.

Ayuda estatal

La situaci√≥n de la aviaci√≥n mundial empeor√≥ durante el fin de semana, cuando Espa√Īa declar√≥ estado de emergencia y Estados Unidos agreg√≥ a Reino Unido e Irlanda a su lista de pa√≠ses con restricciones de viaje.

La Uni√≥n Europea cerrar√° el “martes a mediod√≠a” sus fronteras con el exterior durante treinta d√≠as para luchar contra la pandemia del coronavirus, anunci√≥ el lunes el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, en una alocuci√≥n televisada.

En Am√©rica Latina, Chile, Argentina y Per√ļ, entre otros pa√≠ses, anunciaron el cierre de sus fronteras.

“La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen dif√≠cil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la Historia para los sectores del turismo y la aviaci√≥n civil”, agreg√≥ el vicepresidente comercial de LATAM.

La aerol√≠nea, surgida de la fusi√≥n de la chilena LAN y la brasile√Īa TAM, vuela a 145 destinos en 26 pa√≠ses, con presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Per√ļ. Tiene m√°s de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a m√°s de 74 millones de pasajeros anuales.

Como LATAM, otras línea aéreas han pedido también ayuda gubernamental para sortear esta inédita crisis.

Las compa√Ī√≠as a√©reas de Estados Unidos pidieron este lunes a las autoridades ayudas por al menos 50.000 millones de d√≥lares.

Estas ayudas comprenden una inyecci√≥n de 25.000 millones de d√≥lares y l√≠neas de cr√©dito por un monto equivalente, as√≠ como suspensi√≥n temporal de impuestos, se√Īala un comunicado de Airlines For America, la gremio del sector.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió hace diez días que las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto de la pandemia de codiv-19.

Tendencias Ahora