Internacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 09:48
Francia e Italia planean nacionalizar grandes empresas ante crisis provocada por coronavirus
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
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El ministro franc√©s de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes que el gobierno est√° dispuesto a recurrir a todos los medios, incluso las nacionalizaciones, para “proteger” a las empresas francesas amenazadas por la pandemia del coronavirus.

“No dudar√© en emplear todos los medios a mi alcance para proteger a las grandes empresas francesas”,
afirmó Le Maire en una rueda de prensa telefónica.

“Esto se puede hacer a trav√©s de la capitalizaci√≥n o compra de participaciones. Incluso puedo usar el t√©rmino nacionalizaci√≥n si fuera necesario“, a√Īadi√≥.

Algunos grupos, como Air France-KLM, están sufriendo en el mercado bursátil y han visto cómo su capitalización se desvanece en unos pocos días.

Otras grandes empresas francesas, como Renault, PSA, o Michelin, han anunciado el cierre de sus plantas en Francia, y Airbus suspendi√≥ su producci√≥n en Francia y en Espa√Īa durante cuatro d√≠as para poder adaptarse a las exigencias de higiene y seguridad impuestas por la pandemia.

ARCHIVO | AFP
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Alitalia

Por su parte, el gobierno italiano anunci√≥ el martes que ha previsto, la nacionalizaci√≥n de la compa√Ī√≠a a√©rea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace a√Īos.

El consejo de ministros “prev√© la constituci√≥n de una nueva sociedad √≠ntegramente controlada por el ministerio de Econom√≠a y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participaci√≥n p√ļblica mayoritaria, incluso indirecta”, precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas econ√≥micas.

Seg√ļn la prensa, Roma prev√© una partida de 600 millones de euros para el conjunto del sector a√©reo nacional, en el que Alitalia es predominante.

Un nuevo llamado para comprar Alitalia fue realizado hace menos de dos semanas, el 5 de marzo, y las empresas o fondos interesados ten√≠an hasta el 18 de marzo para significarse, seg√ļn un documento publicado en el sitio de la compa√Ī√≠a.

Alitalia, que se enfrenta a una dura competencia de las compa√Ī√≠as de bajo coste, no puede rivalizar con las dem√°s compa√Ī√≠as tradicionales al carecer del tama√Īo suficiente, en un sector en el que se ha producido un importante movimiento de concentraci√≥n en los √ļltimos a√Īos.

La empresa pierde unos 300 millones de euros por a√Īo. En 2018 tuvo 22 millones de pasajeros, contra los 91 millones de Easyjet, los 142 millones de Ryanair y los 180 millones de Lufthansa y Delta Airlines.

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