La agencia calificadora de riesgos Fitch descartó que el estallido social tenga un efecto importante en la solvencia de las empresas de seguros, en medio de los saqueos que han afectado al comercio.

Si bien la prestigiosa agencia advirtió que las aseguradoras aún están recibiendo reclamos por los siniestros, descartó que las manifestaciones provoquen un mayor descalabro.

“La conclusión sobre la totalidad de los costos económicos enfrentados se encuentra aún en desarrollo, en consideración a que las aseguradoras continúan recibiendo reclamos por siniestros y estudiando las coberturas específicas de las pólizas”, indicó la empresa en un comunicado.

Y es que según indica Fitch, la exposición patrimonial promedio sería de 1,4%, siendo la más elevada 4,5%.

Frente a este escenario, los cálculos de Fitch “mostrarían un impacto acotado en los indicadores de solvencia por este evento en particular, sin alteraciones relevantes sobre lo observado a junio de 2019″.

Saqueo a supermercado en Maipu | Mario Davila | Agencia Uno
Saqueo a supermercado en Maipu | Mario Davila | Agencia Uno

Mientras, las aseguradoras ya iniciaron la activación de sus programas catastróficos, donde la suma a pagar sería por un total de 111 mil unidades de fomento, es decir, unos 4 millones de dólares aproximadamente.

“La activación del contrato catastrófico por huelgas, saqueo y desorden popular, se une a los tres eventos catastróficos enfrentados por la industria durante el primer semestre de 2019 y que individualmente tuvieron un impacto de magnitud similar, determinada por la prioridad del contrato”, indica Fitch.

En ese sentido, la calificadora recordó que a principios de año se activaron los contratos catastróficos, pero por razones climáticas que incluyen trombas, terremotos y lluvas, mientras que el actual detonante tiene una casi nula historia de ocurrencia en el país.

Esto último, debido a que el único antecedente de esta magnitud es de febrero de 2010, luego del terremoto 8,8 que afectó gran parte de la zona centro sur del país.

“Fitch estará atento al impacto acumulado de los cuatro siniestros catastróficos enfrentados por la industria durante este año, considerando que muchas de las compañías ya proyectaban durante la segundo mitad del año una recuperación de las pérdidas de los tres primeros eventos ocurridos en el primer semestre”, agrega.

Asimismo, la agencia seguirá monitoreando el efecto potencial que el incremento en el número de eventos catastróficos pueda tener en los procesos de contratación de reaseguros, especialmente en un escenario de reaseguros global con precios al alza y capacidades ofertadas más ajustadas, concluyó.