El exministro de Hacienda del gobierno anterior, Rodrigo Valdés, criticó la fórmula para administrar el 4% de cotización adicional que establece la reforma a las pensiones que pretende implementar la actual administración estatal.

El domingo pasado en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunciaba los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones, prometidas durante su campaña presidencial.

Tras el anuncio del Mandatario, han surgido críticas desde sectores como el movimiento NO+AFP, quienes catalogaron lo ofrecido como insuficiente y que se “mantiene lejos de los principios de la seguridad social”

A la espera de conocer el texto final del proyecto, han habido detalles que dejan más dudas que certezas sobre la administración del 4% adicional. Esto, en relación a la entrada de nuevos actores como cajas de compensación y administradoras generales de fondos para hacerse cargo de este porcentaje pero con reglas distintas de inversión, que permitirán tomar más riesgos para tener mayor retorno.

En esa línea, el exministro Rodrigo Valdés criticó la reforma que está impulsando el Gobierno a las pensiones, cuestionando que una de las posibilidades es que las AFP puedan hacer cargo del nuevo 14% de cotizaciones total.

Asimismo, el exsecretario de Estado apunto sus críticas también a la libertad que tendrán las personas con el nuevo sistema de elegir la institución financiera que le administrará el nuevo 4% adicional.

“Yo tengo muchas dudas de que la solución propuesta sea la más adecuada (…) Yo personalmente tengo una visión que ha evolucionado en el tiempo, por lo que creo que un sistema de pensiones -de seguridad social-, que descanse demasiado en las decisiones de las personas, abre demasiados riesgos”, señaló el exministro.

Ayer el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Emol TV, señalaba que las AFP deberán crear filiales para competir por el 4% adicional. Pero este miércoles desde el Gobierno salieron a explicar que, si un usuario quiere que el 14% total sea administrado por su AFP, será bajo los parámetros de inversión del 10% actual y sin pagar otra comisión.

Al respecto, el ministro Larraín salió a explicar lo anterior y también a responder las críticas que realizó el exministro Valdés.

“Podría ser que una persona dijera que quiere que ese 4% adicional se lo administre su administrador de hoy día (actual AFP) y eso también es posible en base a las reglas de inversión actuales. Nosotros respetamos la libertad de decisión de las personas”, explicó el titular de Hacienda.

En tanto desde la Asociación de AFP, su presidente, Andrés Santa Cruz, señaló que es casi sin sentido que una administradora cree una filial para el 4% adicional, ya que es más lógico administrar de forma directa el total, a costo cero.