Economía
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 17:34 · Actualizado a las 10:07
Exministro de Hacienda de Bachelet critica reforma a las pensiones: Le da mucha libertad a la gente
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Diego Quezada
visitas

El exministro de Hacienda del gobierno anterior, Rodrigo Valdés, criticó la fórmula para administrar el 4% de cotización adicional que establece la reforma a las pensiones que pretende implementar la actual administración estatal.

El domingo pasado en cadena nacional, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciaba los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones, prometidas durante su campa√Īa presidencial.

Tras el anuncio del Mandatario, han surgido cr√≠ticas desde sectores como el movimiento NO+AFP, quienes catalogaron lo ofrecido como insuficiente y que se ‚Äúmantiene lejos de los principios de la seguridad social‚ÄĚ

A la espera de conocer el texto final del proyecto, han habido detalles que dejan más dudas que certezas sobre la administración del 4% adicional. Esto, en relación a la entrada de nuevos actores como cajas de compensación y administradoras generales de fondos para hacerse cargo de este porcentaje pero con reglas distintas de inversión, que permitirán tomar más riesgos para tener mayor retorno.

En esa línea, el exministro Rodrigo Valdés criticó la reforma que está impulsando el Gobierno a las pensiones, cuestionando que una de las posibilidades es que las AFP puedan hacer cargo del nuevo 14% de cotizaciones total.

Asimismo, el exsecretario de Estado apunto sus críticas también a la libertad que tendrán las personas con el nuevo sistema de elegir la institución financiera que le administrará el nuevo 4% adicional.

“Yo tengo muchas dudas de que la soluci√≥n propuesta sea la m√°s adecuada (…) Yo personalmente tengo una visi√≥n que ha evolucionado en el tiempo, por lo que creo que un sistema de pensiones -de seguridad social-, que descanse demasiado en las decisiones de las personas, abre demasiados riesgos”, se√Īal√≥ el exministro.

Ayer el actual ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, en Emol TV, se√Īalaba que las AFP deber√°n crear filiales para competir por el 4% adicional. Pero este mi√©rcoles desde el Gobierno salieron a explicar que, si un usuario quiere que el 14% total sea administrado por su AFP, ser√° bajo los par√°metros de inversi√≥n del 10% actual y sin pagar otra comisi√≥n.

Al respecto, el ministro Larraín salió a explicar lo anterior y también a responder las críticas que realizó el exministro Valdés.

“Podr√≠a ser que una persona dijera que quiere que ese 4% adicional se lo administre su administrador de hoy d√≠a (actual AFP) y eso tambi√©n es posible en base a las reglas de inversi√≥n actuales. Nosotros respetamos la libertad de decisi√≥n de las personas”, explic√≥ el titular de Hacienda.

En tanto desde la Asociaci√≥n de AFP, su presidente, Andr√©s Santa Cruz, se√Īal√≥ que es casi sin sentido que una administradora cree una filial para el 4% adicional, ya que es m√°s l√≥gico administrar de forma directa el total, a costo cero.

Tendencias Ahora