Una fuerte derrota sufrió la Dirección del Trabajo ante la Corte de Apelaciones, luego que la instancia considerara arbitrario e ilegal el dictamen que emitió el pasado 27 de julio validando la acción de grupos negociadores externos al sindicato en negociaciones colectivas entre trabajadores y empresas.

Por ello, el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, señaló a Pulso, que acudirá hasta la Corte Suprema, apelando a este fallo, ya que a su juicio hay posturas disímiles considerando que la semana pasada el Tribunal de Alzada de Concepción estableció que la DT no cometió ninguna falta.

El abogado Gabriel Osorio, que representa a los recurrentes -entre los que se encuentran el Sindicato Nacional de Mercaderistas de Unilever, el de la Interempresa de Walmart Chile y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Unimarc-, señaló que la resolución a la que hace referencia su contraparte no revisa el fondo del asunto.

Por ello, agregó que espera con tranquilidad la determinación de la Justicia.

El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, defendió la potestad del organismo
y aseguró que la DT no ha excedido sus facultades, ya que puede interpretar la actual legislación laboral.

Una visión completamente opuesta tuvo el abogado Francisco Tapia, quien representó al Gobierno de Michelle Bachelet ante el Tribunal Constitucional durante la tramitación de la Reforma Laboral en 2016.

Tapia defendió que no hay fundamento para sostener la existencia de los grupos negociadores en empresas en las que hay sindicatos establecidos.

Las incertezas jurídicas que dejó la Reforma Laboral trunca deberán ser subsanadas por fallos consecutivos de la Justicia, en ello coincidieron los expertos al momento de su entrada en vigencia.

De todas formas el Gobierno de Sebastián Piñera ya cumplió el plazo comprometido para septiembre para ingresar al Parlamento su proyecto de modernización laboral, que señalan, ya estaría listo y debería ser enviado antes de fin de año.