El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el profesionalismo del recientemente ratificado director del Servicio de Impuesto Internos, Fernando Barraza, luego que los querellantes por casos de financiamiento irregular de la política criticaran su “buena conducta” con las autoridades cuestionadas.

Lo anterior, puesto que Barraza asumió como director del organismo en 2015, y bajo su administración el servicio frenó la presentación de querellas a políticos cuestionados por financiamiento irregular de campañas mediante boletas ideológicamente falsas.

A ello se suma el sumario que -según El Dínamo- la Contraloría General de la República ordenó reabrir en contra del Servicio de Impuesto Internos por su excesiva demora para la presentación de querellas por delitos tributarios, en particular contra Carlos Ominami.

Pese a todo lo anterior, el titular de las finanzas públicas apoyó la designación de Barraza a cargo del servicio por tres años más, destacando el profesionalismo del director.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) recalcó que con el nombramiento de Barraza se garantiza la impunidad de los delitos que combinan dinero y política, y se otorga tranquilidad a quienes son investigados.

Fernando Barraza llegó al Servicio de Impuesto Internos en 2015 vía concurso de Alta Dirección Pública, siendo nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet.