El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al impacto en Chile de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Según el secretario de Estado, nuestra economía está preparada y por ahora no hay indicios de un efecto mayor en el país, sin embargo, aclaró que es muy pronto para sacar conclusiones.

Agregó que si bien hubo una apertura “muy volátil” de los mercados internacionales durante la noche, en Latinoamérica la reacción de los mercados financieros no ha sido de una volatilidad extrema.

“En Chile es un día más volátil de lo habitual, pero está lejos de un día de volatilidad elevada como cuando hemos enfrentado problemas serios”, destacó Valdés.

El valor del cobre

Este viernes la libra esterlina registró su menor nivel en más de 30 años, por lo que surgieron dudas respecto al precio del cobre. Sin embargo, el titular de Hacienda indicó que como éste se transa en dólares, lo que ocurre con la libra es “bastante secundario” respecto del valor del cobre en su efecto directo.

“Ciertamente si la libra decreciera muchísimo y eso tuviera efectos colaterales en el ciclo económico global por distintos mecanismos, uno pudiera pensar en algún efecto en el precio del cobre, pero éste bajó de 2 dólares 15 a 2 dólares 11 hoy”, agregó.

“Hace una semana estaba en 2 dólares 04. No tenemos indicios de que esto tenga un efecto mayor. Seguiremos monitoreando. Es muy importante estar preparados”, aseveró.

Fondos de pensiones

Con la decisión del Brexit, existe preocupación porque el 9,75% de los fondos de pensiones están en Europa.

Consultado al respecto, Valdés sostuvo que cambiarse a estas alturas “no es una buena idea. Los mercados ya se movieron y ya es tarde para escoger un fondo distinto“, agregó.

“Pero los fondos de pensiones están diversificados, lo que quiere decir que hay un poco de inversión en el Reino Unido, pero también la hay en Japón, por ejemplo, ya que el Yen tomó valor y se compensan estos efectos”, explicó.

Eso sí, insistió en que es pronto para decir cuál será el efecto neto de esto en los fondos de pensiones, indicando que a medida que la volatilidad disminuya, podrán tener un cuadro mejor. “Yo llamaría siempre a la calma. La gente que está por retirarse, normalmente está en los fondos más de renta fija (E), y ese fondo no tendría por qué sufrir”, dijo.

Por último afirmó que este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada. Es distinto enfrentar esto con un déficit externo elevado o con un déficit fiscal elevado que haya que financiar. Tenemos un déficit fiscal acotado, un déficit externo muy pequeño, por eso esperamos poder digerir la noticia sin mayores problemas.

“El Reino Unido sólo representa un 1% de nuestras exportaciones. Esos sectores de nuestra economía van a verse con un país que es más competitivo porque la libra se deprecia y va a crecer menos”.