El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus ha significado una búsqueda de posibilidades de entretenimiento en casa y los videojuegos resultan una opción ideal. Sin ir más lejos, Nintendo vio beneficiada su marca durante el año pasado con mayor demanda por sus productos.

Pasando al 2021, la actualidad de la industria está marcada por la llegada de la nueva generación de consolas por parte de la competencia entre la PlayStation 5 y la Xbox Series S/X. Pese a que la potencia, de la mano de componentes de última generación, es fundamental para algunos usuarios, otros consumidores todavía guardan espacio para consolas antiguas o retro.

Un grupo de jugadores conserva algunas de las míticas máquinas de Nintendo del siglo pasado o juegan de vez en cuando a unas partidas en la primera PlayStation lanzada en 1995. Incluso, hay toda una corriente de videojuegos retro, tendencia que ha llevado a los consumidores a comprar artículos de segunda mano y dedicarse al coleccionismo.

Las empresas vieron un posible mercado y la moda continúo expandiéndose con la llegada de la Nintendo Classic Mini, réplica de la Nintendo Entertainment System y su sucesora, la Super NES Classic Edition, inspirada en la Super Nintendo. Por parte de su competidora, Sony lanzó su PlayStation Classic.

Respecto a las desarrolladoras, éstas no se han quedado atrás, puesto que son varias las empresas que han apostado por los píxeles y han ofrecido títulos completamente inéditos, pero para sistemas antiguos, ideales para quienes buscan nuevas aventuras entre los cartuchos y la nostalgia. A continuación traemos algunos de los juegos lanzados recientemente para consolas del pasado.

Micro Mages

La desarrolladora Morphcat Games comenzó una campaña en Kickstarter para crear un videojuego de 8-bit para la Nintendo Entertainment System. Pidieron 15 mil euros y lograron recaudar más de 150 mil, es decir, 1000% de lo que necesitaban para llevar a cabo su idea.

Lanzado en 2019, Micro Mages, es un juego de plataformas de hasta cuatro jugadores que ocupa a penas 40 kilobytes de espacio de almacenamiento. El título también está disponible en las plataformas Steam o Itch.io aunque la versión destacable es la edición física para NES, que incluye el cartucho, caja y manual como si se tratara de un producto de los años 80.

Morphcat Games

Magic Castle

El caso de este juego es bastante curioso. Su equipo de desarrollo de ocho personas comenzó a trabajar en el título en 1998 pero, tras enviarlo a diferentes editoriales -incluyendo a Sony-, ninguna se interesó en el proyecto.

Sin embargo la historia continuó 23 años después, a inicios de 2021, cuando uno de los trabajadores rescató el código fuente para lanzar la versión terminada de Magic Castle que es completamente jugable en PlayStation.

A través de este sitio web se puede conocer una entrevista realizada al desarrollador, junto con información del juego y el enlace de descarga.

Ultracore

Por el lado de Sega, la Mega Drive, conocida por los europeos como Sega Genesis, fue la consola que compitió directamente con la Super Nintendo en la conocida “Guerra de consolas”. En esa línea, se transformó en una máquina con un emblemático catálogo de juegos de 16-bits, entre los que destaca el nacimiento de la saga Sonic the Hedgehog, un amplio catálogo de títulos de deporte y conversiones de clásicos de arcade.

Aunque un juego que iba a salir para dicha máquina se perdió en el tiempo. Es el caso de Ultracore, título shooter en 2D que fue desarrollado para la Sega Mega Drive y la Amiga CD 32, pero el proyecto fue cancelado. Este título se mantuvo guardado hasta 2019, cuando Digital Illusions decidió relanzarlo y sorprendió a los poseedores de la máquina con una nueva alternativa para añadir a su colección.

El juego se vendió en formato cartucho para la Sega Mega Drive, incluyendo su caja tal como las de la época y también hay versiones para las consolas actuales PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Star Fox 2

Star Fox es una franquicia de Nintendo protagonizada por Fox McCloud que debutó en 1993 en la Super Nintendo. La aventura de naves fue una sorpresa tecnológica en la época, gracias a los gráficos tridimensionales impulsados por el chip Super FX, integrado en el cartucho del juego.

Más tarde el gigante japonés planeó una secuela, sin embargo, llegó la época de la máquina sucesora, la Nintendo 64, y no se supo más del proyecto.

En 2017, 23 años más tarde que la salida del primer juego, se reveló la existencia de Star Fox 2. El título nunca fue lanzado en su época y se conservó hasta ahora y se puede acceder a él a través del catálogo preinstalado de la Super NES Classic Edition.

Captura | Nintendo