El mercado de los videojuegos se ha fortalecido en el último tiempo. Con la pandemia que obliga a las personas a priorizar las actividades en casa y la nueva generación de consolas ya en el mercado queda esperar para conocer cómo avanza el mundo del entretenimiento tecnológico durante este 2021.

Sin embargo, no todos los usuarios son fanáticos de la potencia y la última tecnología a la hora de jugar. Aunque existe la PlayStation 5 y la Xbox Series X/S, la moda retro lleva años compitiendo con los gigantes Sony y Microsoft y algunas compañías buscan ganar un espacio en la industria bajo la nostalgia y el pixel art.

A continuación te mostramos algunas consolas que llegarán este año continuando con la tendencia que instaló la llegada de Nintendo Mini, Super Nintendo Mini y PlayStation Classic.

Intellivision Amico

Intellivision fue una consola de videojuegos lanzada en 1979 que compitió directamente con la Atari 2600 en su época. Actualmente, la firma busca volver al mercado y para eso anunciaron la nueva Amico.

La consola presenta un diseño que moderniza la estética del antiguo aparato de la empresa. En cuanto a sus características, desde su sitio web destacan que “al diseñar Amico, tuvimos una visión: hacer que los juegos sean accesibles nuevamente”. Por dicha razón decidieron que sus títulos tendrían un bajo costo: entre 2,99 y 7,99 dólares (entre $2.200 y $5.860).

Su control es uno de los aspectos en que Intellivision enfatiza. Se trata de un accesorio muy distinto a los mandos de videojuegos actuales y recuerda más a la tendencia de los antiguos controles verticales con panel direccional y una distribución de botones diferente a lo estandarizado a través del tiempo.

El control cuenta con una pantalla, un disco direccional, micrófono, parlante, Bluetooth, control de movimiento y vibración. Al ser inalámbrico puede ser cargado en la misma consola.

Respecto a su catálogo de juegos, se espera que la Amico reviva antiguas sagas clásicas como Breakout (1976), Missile Command (1980) y Moon Patrol (1982). Sin embargo, Intellivision espera ganar terreno con títulos exclusivos, como Earthworm Jim 4, nueva entrega del clásico de plataformas popularizado en los años noventa.

Pese a que el proyecto fue anunciado al público en 2018, la contingencia ha atrasado la publicación de la nueva consola, por lo que se espera que en el 15 de abril de 2021 salga a la venta y estará disponible en distintos colores. Su precio rondará entre los 149 y los 179 dólares (entre casi $110 mil y $132.000).

Analogue Duo

La PC Engine, también conocida como TurboGrafx-16 fue una consola que compitió con la Super Nintendo y la Sega Genesis en los años noventa, aunque su impacto no fue tan amplio como el de sus gigantes competidoras.

Sin embargo, la empresa Analogue decidió rescatar los títulos que dejó esta consola y presentar una máquina compatible con su formato de cartuchos y CD que no usa emulación.

Desde su sitio web destacan que “Duo es una reinvención todo en uno de quizás los sistemas de videojuegos más subestimados de todos los tiempos. Analogue Duo es compatible con casi todos los sistemas NEC” -empresa desarrolladora de la consola original-. Así, la máquina servirá para jugar títulos de TurboGrafx-16 y SuperGrafx.

Analogue Duo

La consola contará con conexión HDMI y tecnología Bluetooth para conectar hasta cuatro controles de manera inalámbrica, aunque también incorpora conectores para quien prefiere usar un mando con cable.

Según su sitio oficial la consola llegará en 2021 con un precio de 199 dólares (unos $146 mil al cambio, aunque cabe considerar que los precios varían al llegar a Chile) y estará disponible en blanco y negro: para homenajear la versión americana y japonesa de la consola original.

Analogue Pocket

Sumado a lo anterior, la marca anunció una consola versión Pocket, donde se “puede reproducir toda la biblioteca de 16 bits de juegos TurboGrafx-16, PC Engine y SuperGrafx en cualquier lugar” y tendrá un precio de 29 dólares ($21.300 al cambio).

Capcom Retro Station

El gigante tras sagas emblemáticas como Street Fighter, Mega Man, Monster Hunter y Resident Evil ha participado del auge de máquinas de videojuegos retro. Hace un par de años lanzaron Capcom Home Arcade, una consola con forma de control de máquina recreativa para dos jugadores que traía preinstalado algunos clásicos de la compañía.

Siguiendo esos pasos, la firma japonesa vuelve al mercado del hardware con otra máquina que continúa con la moda retro. Se trata de la Capcom Retro Station, una pequeña consola con una palanca y seis botones que replican una arcade y cuenta con una pantalla incorporada, convirtiéndola también en un objeto decorativo.

Capcom

Según Capcom llegará a fines de año a Japón y queda esperar la confirmación para conocer su llegada a otros países.

La máquina tendrá diez juegos de sus dos sagas clásicas, cinco del bombardero azul y cinco de la icónica franquicia de peleas.

Mega Man The Power Battle
Mega Man 2 The Power Fighters
Mega Man X
Mega Man Soccer
Mega Man & Bass
Street Fighter II
Street Fighter II’ Champion Edition
Super Street Fighter II
Super Street Fighter II Turbo
Super Puzzle Fighter II Turbo

Playdate

Desde el lanzamiento de la Game Boy de Nintendo en 1989, las consolas portátiles se popularizaron como una alternativa pequeña y económica a las grandes máquinas. Ideales para jugar en cualquier parte y sin la necesidad de un televisor, su éxito dura hasta los tiempos actuales, sirviendo de inspiración para la híbrida Nintendo Switch.

En esa misma línea, la empresa Panic -conocida por desarrollar software para macOS e iOS y los creadores del videojuego Untitled Goose Game (2019)- decidieron adentrarse en el desarrollo de consolas con Playdate.

Se trata de su primer proyecto, el que aseguraron llega a principios de este año. Es una consola portátil al más puro estilo noventero: es de un reducido tamaño, cuenta con una cruceta direccional, dos botones y una pantalla monocromática. Sin embargo, tiene un añadido novedoso: incluye una manivela, que según sus creadores será útil en algunos juegos.

En su sitio web aclaran que costará 149 dólares (casi $110 mil) y tendrá un sistema de temporadas desde donde se podrá acceder a juegos semanalmente. Panic especifica que se incluirán los 12 títulos de la primera temporada sin cargo adicional al adquirir la consola.

Playdate | Captura