Aunque nadie tiene la receta mágica que asegure que un videojuego vaya a ser un éxito, un detalle que generalmente se repite entre aquellos títulos que tienen una buena recepción es el de la banda sonora.

Pese a que hoy en día lo habitual es que las desarrolladoras se preocupen de que los juegos tengan la adecuada atmósfera melódica, ya desde los años 90′ hemos visto cómo las compañías han sorprendido con soundtracks que han sobresalido en comparación al resto.

Es probable que incluso haya juegos que recuerdes más por su excelente música antes que por otra cosa. Por lo mismo, a continuación te presentamos cinco juegos con excelentes bandas sonoras que se han mantenido vigentes con el paso del tiempo.

Si bien es cierto que ejemplos hay muchos, puedes dejarnos en los comentarios aquellos que -a tu juicio- merecen ser destacados, para así tomar ideas para una segunda parte.

Sonic Adventure 2

Uno de los aspectos que siempre ha caracterizado a Sonic es su banda sonora. Y aunque en general la saga de Sega siempre cumple en este apartado, hay un título que merece estar en este listado.

Nos referimos a Sonic Adventure 2, tercer y último juego de la franquicia para la consola Dreamcast lanzado en 2001, y que poco después contaría con una adaptación para la Nintendo Gamecube, llamado Sonic Adventure 2: Battle.

Live and Learn

Si bien el principal responsable de la composición de la mayoría de temas fue Jun Senoue, hay muchos otros artistas que participaron en la creación de temas.

El tema principal de Sonic Adventure 2 es Live and Learn, compuesto por la banda de Hard rock Crush 40, en la que Senoue es guitarrista. Destacan además otras como It Doesn’t Matter y Escape from the City.

It Doesn’t Matter

Escape from the City

Killer Instinct

Había una época en la cual Mortal Kombat y Street Fighter se peleaban palmo a palmo el título de mejor saga de peleas en los videojuegos. Y aunque habían varios otros que intentaban amagarles el cetro, fallaban estrepitosamente.

Sin embargo, en 1994 vio la luz una entrega que amenazó seriamente con el reinado de estas dos franquicias. Nos referimos a Killer Instinct, el cual se popularizó especialmente en la SNES.

A pesar que el juego brillaba con luz propia gracias a sus personajes, sistema de juego y escenarios, la música también tuvo un papel fundamental en su éxito. Compuesta por Rare, el soundtrack contaba con una canción para cada personaje, además del tema principal y un par de variantes más.

The Instinct

Por las características técnicas de la consola de Nintendo, se debió sacrificar la calidad de la música en comparación a la versión de Arcade. A pesar de esto, de igual manera se lanzó un CD edición limitada llamado Killer Cuts para la SNES que hoy en día es una pieza de colección.

The Instinct, Tooth & Claw (tema de Sabrewulf) y Do It Now! (tema de Jago) son algunas de las canciones que destacan en un soundtrack que, en honor a la verdad, es excelente de comienzo a fin.

Sabrewulf Theme

Jago Theme

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Lanzado a fines de 1998, The Legend of Zelda: Ocarina of Time se convirtió en uno de los juegos más exitosos de la saga, al punto que tras su debut, recibió puntaje perfecto en diversos medios especializados, incluyendo IGN y Gamestop.

La banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō, famoso por su trabajo en varios títulos de Nintendo, además de haber sido el responsable de la música de The Legend of Zelda desde el primer juego de la serie.

Gerudo Valley

Si bien muchos de los personajes del título tienen su tema propio, uno de los puntos fuertes de la banda sonora son las canciones que ambientaban las diferentes locaciones de Hyrule.

Imposible no recordar el tema principal de Hyrule, de Gerudo Valley o Lost Woods, por nombrar sólo algunos.

Lost Woods

Hyrule Field Main Theme

Final Fantasy IX

Squaresoft lanzó Final Fantasy IX en 2000, juego con el que se terminó la saga para la consola PlayStation.

La banda sonora de este título está conformada nada menos que por 172 canciones, distribuidas en cuatro álbum. Todas fueron compuestas por Nobuo Uematsu, quien ya tenía vasta experiencia creando música para la saga.

Melodies of Life

Para este juego, el compositor japonés recuperó melodías de algunos de los juegos más clásicos de Final Fantasy, creando además nuevas canciones.

Dentro del amplio listado destaca Melodies of life, el tema principal de Final Fantasy IX, aunque también hay otras verdaderas joyas como Feel My Blade y Vamo Alla Flamenco, una canción que como su nombre lo indica, es de tipo flamenco.

Vamo Alla Flamenco

Feel my Blade

Silent Hill 2

La saga de horror desarrollada por Team Silent tuvo su segunda entrega en 2001 para PlayStation 2, juego que fue aclamado por la crítica especializada.

Uno de los responsables de este éxito fue Akira Yamaoka, quien estuvo a cargo de la banda sonora, la cual se caracterizó por reflejar a la perfección el trágico destino de los personajes.

Theme of Laura

El tema principal, Theme of Laura, presenta tintes melancólicos, capturando la esencia de Silent Hill 2.

El soundtrack está compuesto por 30 canciones, siendo una mezcla entre temas que aparecen en el juego y otros que son exclusivos del álbum. Todas las composiciones son instrumentales, salvo una: The Reverse Will.

The Reverse Will

Promise