El gigante japonés Nintendo presentó el lunes unos resultados excepcionales gracias a la demanda sin precedentes de sus juegos y consolas, provocada por los confinamientos para frenar la pandemia de covid-19, que está impulsando al sector.

Mientras las nuevas olas de infecciones han hecho desaparecer la esperanza de recuperación de muchos sectores de la economía, el endurecimiento de las restricciones ha contribuido al contrario a prolongar el buen momento de las compañías de videojuegos.

En este contexto Nintendo volvió a elevar sus previsiones para todo el año gracias a los buenos resultados, en particular de su consola Switch y del videojuego “Animal Crossing”.

La compañía anunció que las ventas globales de la Switch para el periodo entre octubre y diciembre alcanzaron su nivel más alto desde que la popular consola se lanzó en marzo de 2017.

El beneficio neto alcanzó los 376.700 millones de yenes (3.600 millones de dólares), un 91,8% más que en el periodo abril-diciembre del año anterior.

Por su parte las ventas subieron un 37,3%, hasta los 1,4 billones de yenes, dijo Nintendo.

La compañía, que revisó al alza sus previsiones anuales el pasado trimestre, indicó que elevará todavía más sus perspectivas de beneficios netos hasta 400.000 millones de yenes para el año fiscal que termina en marzo, frente a una estimación anterior de 300.000 millones de yenes.

Las ventas para todo el año se proyectan ahora en 1,6 billones de yenes, frente a los 1,4 billones previstos en noviembre.

“El rendimiento de Nintendo ha sido fuerte, ya que las ventas de su consola Switch siguen aumentando”, dijo Hideki Yasuda, un analista del Instituto de Investigación Ace, en Tokio.

“Aunque no ha lanzado grandes títulos recientemente, las ventas de software también fueron muy bien”, dijo a la AFP, señalando que la compañía “parece haber recorrido la crucial temporada navideña con estilo”.

“La pandemia fue un factor clave, pero el fuerte rendimiento actual subraya la gran popularidad de la Switch”, dijo Yasuda.

Desde que llegó a las tiendas hace casi cuatro años, esta consola se ha convertido en un gran éxito de ventas a nivel mundial, gracias a juegos innovadores y familiares que convencieron tanto a la crítica como a los jugadores.

En 2019, Nintendo lanzó la Switch Lite, una versión reducida y más barata de su consola.

Los inversores están ahora atentos a las señales de una posible nueva versión de la Switch porque las ventas podrían empezar a disminuir en el próximo año fiscal, según los analistas.

En general, las nuevas consolas de Nintendo suelen alcanzar su pico de ventas en el tercer año después del lanzamiento y luego empieza a reducirse.

Pero la compañía con sede en Kioto espera que la demanda de la Switch siga siendo fuerte durante toda la temporada y los analistas afirman que en este caso podría romper la “maldición” del cuarto año.

La compañía rival Sony, que lanzó su esperada consola PlayStation 5 a finales del año pasado, tiene previsto publicar sus resultados del tercer trimestre esta semana.

Las acciones de Nintendo subieron más de un 50% en los últimos 12 meses y antes de la publicación de los resultados cerraron con una subida del 3,40%, hasta 62.640 yenes.