VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los habitantes de Quilicura sustituirán por un día a la inteligencia artificial (IA) en la plataforma Quili.AI para concientizar sobre el consumo hídrico de los data centers en la comuna.

Los habitantes de Quilicura reemplazarán por un día a la inteligencia artificial (IA) para crear conciencia sobre el coste hídrico de los data centers en la comuna. La iniciativa se llama Quili.AI y estará disponible el 31 de enero durante 24 horas.

Se trata de una plataforma donde los humanos responderán las consultas de los usuarios en lugar de la IA. Así, las preguntas no serán procesadas por centros de datos de alto consumo energético.

El proyecto lo lidera la Corporación NGEN, organización local dedicada a la restauración, promoción y educación sobre el patrimonio natural de Quilicura.

Los data centers, o centros de datos, son instalaciones donde se encuentran los servidores que almacenan, procesan y distribuyen enormes volúmenes de datos de grandes empresas de IA y otros servicios en la nube.

En Sudamérica, la comuna de Quilicura, en Santiago de Chile, y Sao Pablo en Brasil, son los principales lugares donde se concentran. En el caso de Chile, Quilicura ya alberga data centers de Google, Ascenty, Sonda, Cirion Technologies y pronto se instalará uno de Microsoft.

Esto causa gran preocupación en los habitantes, ya que para que los servidores de los centros de datos funcionen se utilizan importantes cantidades de agua. Katherine Carvallo, gestora ambiental de la Coordinadora Ambiental y Social de Quilicura, parte de la Corporación NGEN, conversó con BiobioChile sobre el tema.

“En Quilicura llevamos mucho tiempo hablando sobre el tema del agua, sobre los humedales, el impacto de los centros de datos en el territorio”, plantea, “no estamos diciendo que no utilicemos la IA, si no que haya conciencia real de esto”.

Quilicura busca proteger el agua de la IA

Carvallo explica que Quili.AI es un proyecto simbólico, que “nace de la preocupación de las vecinas y los vecinos del territorio. Vamos a responder vecinos y vecinas que nos estamos organizando para ese día puntualmente. Es una invitación, más que nada, a la reflexión”.

En la comuna, los habitantes no saben exactamente cuanta agua ocupan los data centers. “No se visibiliza a las personas, no hay información concreta. Nosotros como medioambientalistas sabemos el consumo que generan algunos data center —hay unos que consumen de 40 a 50 litros por segundo— para enfriar los servidores, pero la comunidad en sí no tiene esa información y ese es el trabajo que nosotros hacemos a menudo en el territorio”, explica.

El último Estudio de Impacto de Google, según recoge Agencia EFE, dice que en 2023 ocuparon unos 398 millones de litros de agua, cantidad que según la compañía “equivale a irrigar menos de un campo de golf al año”.

Los habitantes temen que esto seque el Humedal de Quilicura, que recién el año pasado fue reconocido como humedal urbano. Además, no hay un plan regulador que controle la construcción de estos centros en la periferia de la comuna.

“Nosotros no queremos generar un tema de que no avancemos en tecnología, simplemente exigimos estándares de sustentabilidad más estrictos para los centros de datos. Queremos que se promuevan también sistemas de refrigeración con menor consumo de agua“, plantea Carvallo.

“También queremos que se incorporen compensaciones reales para la comunidad, sabemos que tampoco hay una ley que le exija a las empresas estas compensaciones. También que se transparente el uso hídrico y monitoreo ciudadano”, añade.

El 31 de enero, a partir de las 10:00 AM los habitantes de Quilicura estarán disponibles en Quili.AI para responder las preguntas que usualmente los usuarios hacen a ChatGPT o Gemini.