VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Marco Rubio aseguró que se llegó a un acuerdo con Delcy Rodríguez para que Venezuela venda petróleo sancionado. El dinero se depositaría en cuenta en Catar, supervisada por EE.UU. Las ventas serían al precio de mercado sin subsidios de China. Venezuela debe presentar presupuesto mensual, y EE.UU. vigilará gastos. Objetivo: acceso de empresas estadounidenses al petróleo venezolano. Desde arresto de Maduro, EE.UU.

En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, el secretario Marco Rubio aseguró que su país llegó a un acuerdo con Delcy Rodríguez, para que Venezuela venda el petroleo que había sido sancionado hace meses.

El dinero tendría que ser depositado en una cuenta del gobierno venezolano en Catar, la cual será supervisada por el país norteamericano.

Esas ventas, explicó Rubio, deben ser “a precio de mercado” y eliminar los subsidios que recibía China hasta ahora.

Los ingresos se depositan en una cuenta en Catar, país mediador en varios conflictos, sobre la que Estados Unidos mantiene una “supervisión” para poder verificar en qué se gasta el dinero el Gobierno interino.

El Ejecutivo venezolano debe presentar un presupuesto mensual con los fondos que necesita, ya sea para financiar a la policía o al aparato gubernamental, y Estados Unidos vigila que los recursos se gasten “en beneficio del pueblo venezolano y no del régimen anterior”, dijo Rubio.

Cuestionado por un senador, el jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que los fondos están en manos de Venezuela y que el Gobierno interino “ha accedido” a la supervisión estadounidense.

La Administración de Trump dijo que su objetivo es lograr un acceso preferente para las empresas estadounidenses al sector petrolero de Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo.

Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido crudo venezolano al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, de los que ha entregado a Caracas 300 millones.