VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Segpres despacha 364 leyes en 4 años, un tercio son mensajes ejecutivos. Destacan creación Ministerio Seguridad Pública, nueva Ley Antiterrorista y reforma pensiones con mejora PGU. Ministro destaca avance histórico en sistema pensiones. Fracasos del gobierno: fin CAE, RUF, reforma tributaria, sala cuna universal. Presidente del Senado menciona avances y frenos por ideología en seguridad. Diputado oficialista destaca aumento salario mínimo y ley 40 horas, pero reconoce retroceso tributario. Diputado republicano critica imagen de mala administración.

Despachando junto al Congreso 364 leyes en cuatro años, de las cuales más de un tercio son mensajes del Ejecutivo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) presentó su balance legislativo del período legislativo 2022-2026.

Un reporte de la propia cartera señala que fueron 63 las leyes aprobadas en el último año legislativo, incluyendo la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la nueva Ley Antiterrorista y la reforma de pensiones con mejora de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En enero se despacharon 10 proyectos, destacando iniciativas de la agenda de seguridad como la Ley de Inteligencia y el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público. Al respecto, la ministra Segpres, Macarena Lobos, destacó por sobretodo el histórico avance de la reforma al sistema de pensiones.

El fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la reforma tributaria y sala cuna universal: Estos son parte de los mayores fracasos del gobierno en su trabajo co-legislador en el parlamento.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), representó las dos visiones. Por un lado, dijo que la ideología frenó proyectos de seguridad, pero también reconoció que se llegó a entendimientos importantes.

Por su parte, el diputado oficialista Luis Cuello (PC) recordó la agenda laboral como un legado del gobierno: el aumento del salario mínimo y la ley de 40 horas. Pese a esto, reconoció un retroceso en materias tributarias.

Consultado por lo legislativo, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez dio una respuesta política: dice que el mayor fracaso del gobierno es quedar ante los ojos de la ciudadanía como una mala administración.

En marzo habrán solo tres días legislativos. En dichas instancias, el Ejecutivo pondrá sus esfuerzos en destrabar las reformas políticas y el controversial debate de sala cuna.